• mar. Jul 16th, 2024

Oposición en el Senado prevé presentar 12 acciones de inconstitucionalidad contra reformas ‘fast track’

La oposición en el Senado estarían cuestionando las reformas ‘fast track’ por el proceso legislativo y el fondo constitucional

La oposición en el Senado de la República prevén presentar 12 acciones de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas en fast track por Morena y sus aliados el pasado sábado 29 de abril.

Luego de una reunión tras la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, los coordinadores de la oposición en la Cámara Alta estarían cuestionando dichos dictámenes por el proceso legislativo y el fondo constitucional.

El Senado mexicano aprobó entre la noche del viernes 28 y la madrugada del sábado 29 de abril una serie de reformas, la mayoría impulsadas por López Obrador, entre las que destacan la que da al Ejército el control indefinido del Tren Maya, los ingresos económicos por turismo a las Fuerzas Armadas y la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Las reformas se aprobaron con la ausencia de la oposición, que el jueves frenó la última sesión del periodo ordinario entre jaloneos, arrebatos, manotazos y golpes, ante la falta de acuerdos con el bloque oficialista, por lo que los opositores mantuvieron tomada la tribuna más de 24 horas, lo obligó a cambiar de sede para continuar con la sesión.

La oposición ha acusado a Morena de impulsar reformas durante las madrugadas y en ‘fast track’, un proceso legislativo en el que la mayoría acelera las votaciones sin consenso con las demás fuerzas políticas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó este lunes a los senadores oficialistas por la aprobación en tiempo récord de la veintena de reformas el pasado fin de semana.

El mandatario mexicano dejó en claro que los legisladores “están pensando en el pueblo” de México.

“Me da mucho gusto lo que están haciendo los legisladores de nuestro movimiento porque están pensando en la gente, están pensando en el pueblo y están unidos”, dijo el mandatario durante rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *