• mar. Jul 16th, 2024

México y EE.UU. acuerdan 885 mil permisos y visas de trabajo para migrantes

El Gobierno de EE.UU. reconoce ya la movilidad laboral como legítima y aquella que puede conducirse por vías seguras y ordenadas

El Gobierno de México acordó con Estados Unidos el otorgamiento de 885 mil permisos y visas de trabajo para personas migrantes originarias de México, Centroamérica y Sudamérica.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó en la conferencia de prensa matutina que el Gobierno de Joe Biden reconoce ya la movilidad laboral como legítima y aquella que puede conducirse por vías seguras y ordenadas.

Se acordó así que en este 2023 se esperan más de las 360 mil 656 visas H2A y H2B otorgadas en 2020.

Igualmente, 360 mil nuevos permisos humanitarios con acceso al mercado laboral de EE.UU., para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

Otros 100 mil nuevos permisos de reunificación familiar para personas de Honduras, Guatemala y El Salvador

Además, se abrirán Centros Regionales de Procesamiento en Guatemala y Colombia, para atender, preaprobar y gestionar solicitudes de personas migrantes.

Marcelo Ebrard aclaró que el fin del Título 42 no significa que Estados Unidos abrirá su frontera con México, por lo que continuarán las expulsiones de migrantes.

Es falso que a partir del 12 de mayo no hay ningún problema, que te vas a quedar en Estados Unidos, es un engaño”, sentenció.

El Gobierno de México recuerda que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. lanzó la aplicación CBPOne para tramitar la solicitud de asilo en el país norteamericano.

En el caso de que los migrantes deseen trabajar en México, podrán consultar las ferias de trabajo internacional en el Portal de Empleo del SNE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por “abrir estos caminos”, incluyendo los centros de procesamiento que Estados Unidos anunció la semana para gestionar trámites migratorios desde Guatemala y Colombia.

El mandatario mexicano afirmó que “nunca el Gobierno de Estados Unidos había permitido que, mediante gestiones, trámites legales, cualquier persona, cumpliendo ciertos requisitos, pudiese ingresar a Estados Unidos”.

Antes solo existía la vía de la ilegalidad, el riesgo y el sufrimiento para el migrante. Ahora ya hay canales, ya hay un procedimiento para poder llegar a Estados Unidos si así se desea”, resaltó.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *