• sáb. Jul 20th, 2024

Gobierno cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para combate de incendios

Provocar un incendio puede costarte hasta 6 años de prisión o 500 días de salario

Xalapa, Ver., 21 de junio de 2023.- El Gobierno del Estado dispone del personal capacitado en atención y combate de incendios forestales, por ello exhorta a la población a no exponer su integridad ni obstruir la labor de las brigadas ante un evento de este tipo; por el contrario, la invita a reportar los casos al número de atención a emergencias 911.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que existen operativos coordinados con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Ejército Mexicano, asegurando tener las herramientas de control suficientes.

“Todos los incendios son atendidos bajo Comando de Incidentes que utilizamos en el Comité Estatal de Manejo del Fuego, donde la prioridad es la seguridad de los y las combatientes”, dijo al mencionar que también existen grupos voluntarios, pero conformados por personas debidamente capacitadas.

A su vez el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, precisó que la dependencia mantiene cinco brigadas permanentes junto a las pertenecientes a la CONAFOR, el equipo técnico de Protección Civil y los equipos municipales. Todo ello derivado de un convenio entre ayuntamientos y Gobierno estatal, al que fueron asignados 50 millones de pesos.

Con este llamado, el Gobierno estatal da a conocer que, según lo establecido por el Código Penal en su artículo 259, se impondrán de uno a seis años de prisión, así como una multa de 300 a 500 días de salario mínimo, a quien provoque incendios en basureros, pastizales, parcelas agrícolas y bosques, que deriven en daño a la población y los ecosistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *