• mar. Jul 16th, 2024

Familia en EE.UU. devuelve 22 piezas arqueológicas a México

La familia de coleccionistas Landau, radicada en EE.UU., devolvió a México 22 piezas arqueológicas consideradas patrimonio nacional

Veintidós piezas arqueológicas serán repatriadas a México desde la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos.

En un comunicado, las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) detallaron que los monumentos arqueológicos muebles se recibieron en una ceremonia de entrega-recepción por el Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano (CCM) en la misma ciudad estadounidense.

La recuperación del patrimonio cultural mexicano se dio por la entrega voluntaria de la familia de coleccionistas Landau, quienes acudieron en octubre de 2023 al CCM con 29 monumentos arqueológicos muebles en un inicio.

“Dada la posible relevancia histórica y cultural de los elementos en cuestión, el Consulado de México en Filadelfia y el CCM acordaron verificar su autenticidad ante el INAH, con el apoyo de la SRE”, precisó el Gobierno.

Las autoridades mexicanas informaron que se emitió un dictamen oficial que concluyó que 22 de las 29 piezas, entre las cuales destacaron figuras antropomorfas y vasijas, concordaban con artefactos elaborados por diversas culturas mesoamericanas que habitaron el país entre los años 400 a.C. y 1521 d.C., por lo que se les considera patrimonio arqueológico de la nación.

“Se resolvió que las siete piezas restantes son de reciente manufactura, o bien, que a partir de su estado físico no puede determinarse su lugar de origen”, explicó el Gobierno mexicano.

Las dependencias mexicanas coordinaron la entrega de las piezas arqueológicas una vez que se contó con el dictamen del INAH, a fin de que sean restituidas a territorio mexicano para su debida investigación, conservación y cuidado.

Entre el patrimonio recuperado, cinco de las piezas datan del periodo preclásico mesoamericano (400 a.C.-200 d.C.), 16 pertenecen al clásico (100-700 d.C.) y una es del posclásico (1200-1521 d.C.).

“Celebramos que se haya podido concretar el retorno a nuestro país de estas 22 piezas, mismas que nunca debieron haber salido de México”, apuntó el cónsul de México en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido.

Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo del CCM, Araceli Guenther, resaltó la importancia de restituir el patrimonio arqueológico, por lo que aseguró que es un orgullo para el Centro Cultural Mexicano “haber sido el conducto por el cual se recuperaron las piezas que, próximamente, regresarán a nuestro país”.

En tanto, la familia Landau subrayó la importancia de contar con las instituciones mexicanas.

“Leonard Landau era un amante del arte mexicano y le gustaba coleccionar piezas arqueológicas. Después de su muerte, su esposa e hijos consideramos que lo correcto era devolverlas a México y tuvimos la suerte de encontrar el Centro Cultural Mexicano de Filadelfia”, señaló.

El Gobierno mexicano afirmó que despliega esfuerzos permanentes sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural mexicano, por lo que ha recuperado diversos bienes arqueológicos, manuscritos históricos, entre otros.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *