• jue. Jul 18th, 2024

Aprueba Cabildo reforma al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Veracruz 

Córdoba, Ver., (29 de junio del 2023). – Esta tarde, durante la septuagésima cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de decreto que reforma el párrafo séptimo del artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, esto con el propósito de establecer en la Ley Fundamental Local, el reconocimiento a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de Veracruz.

El artículo 5 dispone lo siguiente: “Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación como parte de la composición pluricultural de Veracruz. Tendrán en lo conducente los derechos señalados en el presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión. Corresponde al Estado promover y proteger el patrimonio cultural y natural de las comunidades de afrodescendientes radicados en la Entidad, a través de la implementación de las políticas públicas pertinentes”.

De acuerdo con la exposición de motivos presentados por el Diputado Local de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, Bonifacio Castillo Cruz, estas reformas representan la oportunidad de hacer nuevamente, desde el ámbito normativo, un reconocimiento a las aportaciones de las personas afrodescendientes en la historia, cultura, economía y, en general, en la sociedad de Veracruz, en donde de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020 había 215 mil 435 personas que se reconocían como afroamexicanas, lo que significó ocupar el tercer lugar a nivel nacional de ese sector poblacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *