• dom. Jul 21st, 2024

“Yo creo que cerró un ciclo”: AMLO tras renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda

El presidente López Obrador que la extitular de la Comisión Nacional Búsqueda, Karla Quintana, no tuvo inconformidad alguna

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó la renuncia de Karla Quintana a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) como un cierre de ciclo.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano apuntó que sería la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, quien se encargue de nombrar a la nueva titular de la CNB.

No, (hubo alguna inconformidad). Yo creo que cerró un ciclo (Quintana), y pues somos libres”, dijo el mandatario sin dar más explicaciones al respecto.

“Que no se preocupen, estamos avanzando en la búsqueda y que no depende de una compañera, por responsable que sea, por eficaz que sea, por responsable que sea, depende de todos, somos muchos”, señaló.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, renunció la noche del miércoles a su cargo mediante una carta dirigida al presidente López Obrador.

“Hoy he presentado al presidente mi renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor”, apuntó en un mensaje en la red social X.

La renuncia de Quintana Osuna ocurre después de que el 31 de julio, el presidente López Obrador dijo que se estaba trabajando una actualización del censo de personas desaparecidas y señaló que la cifra de desaparecidos en el país es menor a la oficial.

Según cifras oficiales, en México poco más de 111 mil personas están desaparecidas de las 292 mil 503 que fueron reportadas como ausentes entre enero de 1962 y agosto de 2023.

Karla Quintana acompaño el mensaje con una imagen de la carta de renuncia en la que apuntó: “en virtud de los contextos actuales, presento mi renuncia con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos a fines del día de hoy”.

La ahora excomisionada, quien asumió al cargo en febrero de 2019, señaló en la carta que los retos en relación con la desaparición de personas en el país permanecen y dijo que “el esfuerzo del Estado mexicano tiene que seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y a la sociedad toda”.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *