• sáb. Jul 20th, 2024

Tormenta tropical Norma dejará lluvias puntuales intensas en 4 estados

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que la tormenta tropical “Norma” podría intensificarse en próximas horas a huracán de categoría 1

Este día, la tormenta tropical Norma podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

En un comunicado, el SMN indicó que Norma se desplazará hacia el noroeste, frente a las costas de Jalisco y Colima, mientras que sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de dichos estados.

La institución precisó que durante la tarde, Norma se localizó aproximadamente a 660 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 655 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Además, registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h.

El SMN también dijo que continúa la vigilancia sobre una zona de baja presión en el Pacífico con un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Esta tarde se localizó aproximadamente a 700 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala.

Norma se apuntó como el décimo cuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde ya se han formado 13 sistemas: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max, hace una semana, dejó cinco muertos: uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *