• mar. Jul 16th, 2024

TEV para “madruguete” del OPLE con consulta a Pueblos Originarios y Afrodescendientes

Magistrados determinaron que el Congreso local dispone de tiempo para efectuar reformas en materia de acciones afirmativas relacionadas a estos grupos poblacionales, jóvenes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual

Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) paró en seco el “madruguete” del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, de realizar consulta a Pueblos Originarios y Afrodescendientes, toda vez que aún no se da la reforma legislativa en la materia.

Las y los magistrados del TEV determinaron, además, que el Congreso local todavía tiene tiempo para legislar en materia de acciones afirmativas a favor de las personas de Pueblos Originarios, comunidades afroveracruzanas, jóvenes, personas con discapacidad y población LGBTTTQ+.

Consideraron en su resolutivo que en Veracruz el proceso electoral local iniciará de manera formal la primera semana de noviembre, por lo que el Poder Legislativo dispone de tiempo para hacer las adecuaciones pertinentes a la ley.

El TEV consideró que el Organismo Local Electoral se extralimitó en sus funciones al convocar y organizar esta consulta, por lo que se le ordenó dejar sin efecto el acuerdo del Consejo General.

Tras el fallo, el OPLE Veracruz anunció la suspensión de esta consulta abierta, libre e informada programada para este sábado y domingo en 11 sedes en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *