• dom. Jul 21st, 2024

Servidores de la Nación harán censo para conocer daños por Otis en Guerrero: AMLO

López Obrador indicó que los Servidores de la Nación estarán acompañados por las Fuerzas Armadas para levantar el censo en Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya salió hacia Guerrero un contingente de Servidores de la Nación para iniciar el censo que permitirá conocer los daños ocasionados por el paso del huracán Otis.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que dichos funcionarios públicos estarán acompañados por elementos de las Fuerzas Armadas, quienes irán casa por casa para levantar el censo.

Ya salieron los primeros 500 servidores de la Nación, promotores, van a estar hoy mismo, son mil, porque al mediodía salen 500 más para hacer un censo, esto para informarle a la gente de Acapulco, aunque todavía no hay comunicación completo, yo grabé un mensaje que con carros de sonido se van a transmitir en las colonia, pero se está avanzando para restablecer la comunicación”, declaró.

“Se va este grupo de la Secretaría del Bienestar a cargo de Ariadna Montiel (secretaria del Bienestar) para hacer un censo casa por casa, van a estar acompañados por elementos de las Fuerzas Armadas para ver las viviendas destruidas, afectadas, pequeños negocios”, agregó.

El mandatario mexicano también anunció que se apoyará a los habitantes de Guerrero con un “programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados (…) lo mismo a los pequeños comercios, quienes tienen sus palapas en las que se buscan la vida y que fueron también arrasadas por el huracán”.

El tabasqueó indicó que también estarán en la entidad funcionarios de Agricultura para realizar también un informe sobre los cultivos afectados por e ciclón.

“Se afectaron cultivos, sobre todo maíz, milpas, que fueron afectadas, fue tan fuerte la lluvia y sobre todo el viento que se arrancaron árboles grandes, parotas, fue mucho y muy fuerte el impacto”, externó.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que hay 27 personas muertas y cuatro desaparecidas tras el paso del ciclón Otis, que tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 5, en Guerrero.

Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del estado y del Gobierno municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, estamos pendientes”, indicó en el Salón Tesorería.

El informe del Gobierno Federal ocurre más de 24 horas después del impacto del destructor huracán Otis, que tocó tierra las primeras horas de este miércoles como huracán de categoría 5.

En menos de 12 horas, Otis pasó las cinco fases de los huracanes hasta llegar a la categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde se reportan ya graves daños a la infraestructura y pérdidas materiales.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *