• mié. Jul 17th, 2024

Retrocede a Amarillo Fase 2 semáforo de riesgo por volcán Popocatépetl

Tras un análisis de la actividad del volcán Popocatépetl se determinó retornar al Semáforo Amarillo Fase 2

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) determinó retroceder a Amarillo Fase 2 el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl.

El Comité Científico Asesor se reunió este lunes para evaluar el comportamiento de ‘Don Goyo’ y halló un ligero decremento en las emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen.

Asimismo detectó una menor frecuencia e intensidad de las exhalaciones y del número de sismos volcanotectónicos.

Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2″, detalló la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, se espera que el volcán Popocatépetl tenga una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y/o baja frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado, y emisiones de ceniza, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 km.

También podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas”, advierte el reporte.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *