• mié. Jul 17th, 2024

Presentan gestores culturales propuestas de cuatro festivales internacionales 2023

Córdoba, Ver., (12 de junio de 2023). – Este lunes, autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Juan Martínez Flores y el cuerpo edilicio, mantuvieron una reunión de trabajo con gestores culturales, para la presentación de cuatro festivales internacionales para este 2023, siendo el Séptimo Festival del Folklore, la séptima edición del Festival de Jazz Córdoba, el primer Festival Internacional de Cine Córdoba y el 13er. Festival Emilio Carballido.

La reunión convocada por el regidor Sergio de la llave Migoni, quien preside la comisión de Cultura, comentó que el objetivo de mantener este primer acercamiento es para dar a conocer la agenda cultural de los eventos que posiblemente se realicen este año con apoyo económico del Ayuntamiento; tras conocer los ediles en qué consisten los festivales, se someterán a un análisis presupuestal y determinar la viabilidad de los mismos.

De esta manera, se busca promover y difundir la cultura tradicional, y se propuso que del 2 al 6 de agosto se lleve a cabo la Séptima edición del Festival internacional de Folklore, con la participación de las delegaciones invitadas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y México, así como de los estados de Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua, Estado de México y Veracruz, quienes traerán actividades de foros nacionales e internacionales, encuentro de músicos, galas internacionales, desfile, maratón folklórico, rescate de juegos tradicionales, y la inclusión en este año de talleres de danza, cursos de cartonería y una carrera.

Por otra parte, con el propósito del rescate de espacios públicos, la convivencia e inclusión social, profesionalización, el entretenimiento y la descentralización del arte, del 31 de agosto al 3 de septiembre, se encuentra la Séptima edición del Festival de Jazz, la cartelera presentada incluye artistas de Argentina, Cuba, y la Orquesta Nacional de Jazz de México, además de exposiciones, talleres, master class, y los programas de Jazz Kids y Jazz para todos.

Además, para estimular y promover la cultura cinematográfica, así como incentivar el arte y la educación, se propuso para el 29 de septiembre y hasta el 4 de octubre, el Festival Internacional de Cine de Córdoba (FICC), donde se buscará realizar talleres y exhibiciones cinematográficas con competencias internacionales, máster clases, talleres cinematográficos y televisión para niños impartidas por artistas y directores de cine y televisión.

Finalmente, se presentó la 13ra. edición del Festival Emilio Carballido, evento que reúne y muestra lo mejor de las artes escénicas para homenajear al escritor cordobés pilar del teatro mexicano. Este festival ha presentado durante más de 12 años, las obras más esenciales del dramaturgo a cargo de artistas de talla internacional y de compañías teatrales de países como Colombia, Brasil, Grecia, Perú, Francia, México, entre otras.

En la reunión estuvieron presentes la síndica, Vania López González; y los regidores Daniel Vázquez Hernández, Georgina Aguilar Sánchez, María Luisa Martínez Ramírez, Jonathan Rosas Blanco, Olga Leticia Luz López y Erick Gasca Morales, así como el secretario del Ayuntamiento, Antonio Martínez Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *