• dom. Jul 14th, 2024

Ola de calor: Conagua prevé temperaturas de 45 grados en 12 estados este viernes

La tercera onda de calor seguirá causando estragos en territorio nacional, detalló la Comisión Nacional  del Agua (Conagua)

Durante este viernes, se mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, detalló la Comisión Nacional  del Agua (Conagua).

Durante un comunicado, se pronosticaron temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además, se prevén valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla.

También se pronosticaron temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, suroeste Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

La tercera onda de calor sobre el territorio nacional, una línea seca en el norte del país en interacción con la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos en el interior del territorio nacional, divergencia en altura e ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, serán los sistemas que generarán las condiciones meteorológicas descritas.

Finalmente, la Onda Tropical Número 3 se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y se asociará a una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, por lo que fortalecerá el potencial de lluvias en el sur y sureste de la República Mexicana

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal contabilizó ocho personas muertas por la onda de calor que se vive en el país.

Del total de muertes ocho fueron por golpe de calor y la otra por deshidratación.

Tres defunciones ocurrieron en Veracruz, dos más en Quintana Roo, una en Oaxaca y una en Sonora.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *