• sáb. Jul 13th, 2024

Los astronautas que China enviará a su estación espacial: un veterano y dos debutantes

China reveló la identidad de los tres astronautas que viajarán este martes a bordo de la nave Shenzhou-16 hasta la estación espacial Tiangong para una estancia de aproximadamente cinco meses.

Se trata del veterano Jing Haipeng y los debutantes en el espacio Zhu Yangzhu y Gui Haichao.

Jing -de 57 años y componente del primer grupo de astronautas que China entrenó- comandará la expedición, en la que será su cuarta misión, lo que lo convertirá en el astronauta chino más experimentado hasta la fecha.

Jing explicó en rueda de prensa que, para “mantener la mejor forma y estar listo para una misión espacial en cualquier momento” sigue un entrenamiento que incluye 600 flexiones diarias, 600 sentadillas y mil saltos a la comba, además de no descansar “casi nunca”, incluidos fines de semana.

Pese a su larga experiencia fuera de la Tierra, Jing afirmó tener “muchísimas ganas” de volver al espacio.

Por su parte, Yang, de 37 años y parte del tercer grupo de astronautas chinos, se alistó en el Ejército chino en 2005 y ha trabajado como profesor universitario en una facultad de aeronáutica.

“En los últimos dos años, he pasado de ser un ordinario profesor universitario a un ‘guerrero volador’, lo cual es un logro en mi carrera”, afirmó Yang, que expresó su “orgullo” por su “gran patria“.

Gui, también de 37 años, indicó que siempre soñó con “trasladar su investigación científica al espacio” y que no dudó en presentarse en cuanto se presentó la oportunidad.

Así, la diferencia de edad entre los dos debutantes y su comandante asciende a 20 años, aunque Jing indicó que la diferencia no ha sido un problema durante su entrenamiento.

El comandante Jing y Zhu estarán a cargo de las maniobras y la gestión de la nave y de la realización de experimentos científicos, mientras que Gui será responsable de las cargas útiles experimentales, informó hoy la Agencia de Misiones Tripuladas de China.

Los tripulantes de la Shenzhou-16, todos ellos miembros del Partido Comunista Chino (gobernante), serán los primeros en llegar a la Tiangong desde que esta completase su construcción a finales de 2022, marcando el comienzo de la fase de aplicación y desarrollo de la estación, cuya construcción comenzó en abril de 2021.

Es probable que Tiangong se convierta a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *