• dom. Jul 14th, 2024

Liberan a médico australiano tras más de siete años secuestrado por yihadistas en África

Australia informó de la liberación del médico australiano Kenneth Elliott tras pasar más de siete años secuestrado por un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda

El Ministerio de Exteriores de Australia informó de la liberación del médico australiano Kenneth Elliott tras pasar más de siete años secuestrado por un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda en la región de África Occidental.

Elliott, de 88 años, se encuentra “sano y a salvo” y se ha reunido con su esposa e hijos tras su prolongado cautiverio, desde el 15 de enero de 2016, indicó la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un comunicado.

El médico australiano y su esposa Jocelyn fueron secuestrados por un comando del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de Burkina Faso, país en donde vivían desde 1972 gestionando una clínica y realizando trabajo humanitario en la localidad nororiental de Djibo, cerca de la frontera con Níger y Mali.

El secuestro ocurrió a raíz del ataque y toma de rehenes del hotel Splendid, en Ouagadougou -capital del país- por el comando yihadista, que se saldó con más de una veintena de muertos, entre ellos víctimas de 18 nacionalidades.

Tres semanas después del secuestro del matrimonio Elliott, los yihadistas liberaron a Jocelyn, pero mantuvieron cautivo al médico hasta ahora, indicó Wong, sin aportar más detalles de la liberación.

La ministra de Exteriores australiana ensalzó la “fortaleza y resiliencia” de Kenneth, su esposa y su familia en “la más difícil de las circunstancias” y expresó que se respete su intimidad.

“A los 88 años de edad y tras muchos años de estar lejos de casa, el doctor Elliott necesita tiempo y privacidad para reconstruir su fortaleza”, manifestó hoy la familia del médico en el comunicado ministerial.

“Expresamos nuestro alivio por la liberación del doctor Elliott y damos las gracias al gobierno australiano y a todos los que han participado en su liberación. También seguimos rezando por los que siguen retenidos y les deseamos la libertad y un regreso seguro con sus seres queridos”, agregaron los familiares.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *