• mié. Jul 24th, 2024

Hallan posibles restos de Catarino Erasmo Garza, general que AMLO mandó a buscar a Panamá

López Obrador dijo que se están haciendo los exámenes genéticos con familiares de Catarino Erasmo Garza para confirmar su identificación

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que los posibles restos de Catarino Erasmo Garza, antiguo general revolucionario, fueron localizados en Panamá y repatriados a nuestro país.

El mandatario mexicano apuntó que ya se están haciendo los estudios genéticos con familiares de dicho personaje, y agradeció al Gobierno de Panamá su ayuda en este caso.

“Muchas gracias al presidente de Panamá. Ya se trajeron los restos y se están haciendo los estudios con familiares, que también están muy contentos porque Catarino era de Matamoros, Tamaulipas”, indicó.

Catarino Erasmo Garza Rodríguez fue un periodista y revolucionario que nació el 24 de noviembre de 1859 en Matamoros, Tamaulipas, siendo uno de los primeros opositores a Porfirio Díaz en el siglo XIX.

El mandatario mexicano escribió en el año 2016 un libro sobre dicho personaje. documento que incluso fue presentado en el Monumento de la Revolución de la Ciudad de México, en donde lo consideró como un “héroe anónimo” que luchó por la “libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional”.

En febrero pasado, el Gobierno de México emprendió un operativo de búsqueda con al menos 80 personas para buscar los restos de Garza Rodríguez.

La comitiva militar y forense enviada por López Obrador encontró durante su travesía varios inconvenientes, entre ellos el hecho de no tener permisos para excavar en territorio panameño.

La iniciativa del Gobierno mexicano ha causado polémica ante la crisis de desaparecidos que hay en México, sobre todo entre los colectivos de búsqueda de personas.

López Obrador incluso comparó a Garza con Ernesto Che Guevara, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana, debido a sus ideales.

Con información de Animal Político y López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *