• mar. Jul 16th, 2024

Grupos pro migrantes presentan demanda legal contra nuevas normas de asilo en EE.UU.

Los demandantes buscan que al llegar a Estados Unidos los migrantes tengan derecho de pedir asilo y que se escuche su caso

Grupos civiles y pro migrantes presentaron una demanda federal en una corte de California contra el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, por las nuevas restricciones impuestas a solicitantes de asilo tras el fin del Título 42 de expulsión inmediata de migrantes.

La querella fue presentada poco antes de que finalizara a la medianoche del jueves dicha medida por La Unión de Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados.

La nueva regla, similar a la iniciada por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021), limitaba las posibilidades de asilo para los migrantes.

En su travesía hacia la frontera de Estados Unidos, los migrantes deben ahora probar que solicitaron asilo en un tercer país por el cual transitaron y que este les fue denegado.

La medida es parte de los esfuerzos del Ejecutivo de Biden para contener el arribo multitudinario de migrantes a la frontera sur al caducar el Título 42.

En su demanda, ACLU y los otros grupos recuerdan que durante la campaña electoral, Biden prometió restaurar el sistema de asilo, sin embargo “ha duplicado las crueles restricciones de su predecesor”.

Según los demandantes, estas reglas “operan tal como lo hicieron las vedas de asilo del gobierno anterior”.

Los demandantes buscan “un retorno por parte del gobierno al proceso legal, lo cual significa que, cuando una persona llega a un puerto de ingreso o cruza (la frontera) entre esos puertos, tiene el derecho de pedir asilo y que se escuche su caso”, dijo Katrina Eiland, abogada de ACLU, al canal NBC.

“Hay gente que ha esperado para pedir esa protección por largo tiempo y estas necesidades son reales”, añadió. Y que esperan que, “con estas demandas, terminen estas políticas ilegales”.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *