• mié. Jul 17th, 2024

Gobierno acatará suspensión para no distribuir libros de texto en Chihuahua: AMLO

López Obrador arremetió contra el Poder Judicial y contra el Gobierno de Chihuahua tras la suspensión para no distribuir los libros de texto

El presidente Andrés Manuel López Obrador acatará la orden del ministro Luis María Aguilar donde ordena no distribuir los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Chihuahua, tras interponer una controversia constitucional.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador arremetió este lunes contra el Poder Judicial y contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, tras la suspensión.

“El Poder Judicial ayuda a las minorías y al conservadurismo. Acaba de dar a conocer un ministro de la Corte de que no se pueden distribuir los libros de texto en Chihuahua, estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera, que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños, a los estudiantes en Chihuahua y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin libros de texto a los niños y a los estudiantes de Chihuahua”, dijo.

¿Qué vamos a hacer? Vamos a respetar esa decisión aún cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración y distribución de los libros de texto, es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, detalló.

Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte, concedió la suspensión para detener la distribución de los nuevos libros de texto, tras admitir la controversia constitucional que presentó hace apenas unos días el Gobierno del Estado de Chihuahua.

El Gobierno de México había garantizado el pasado 8 de agosto la distribución de los polémicos libros de texto gratuitos de educación básica para el ciclo escolar 2023-24, pese a negativa de cuatro entidades mexicanas por un impedimento legal.

El mandatario reiteró que el Poder Judicial necesita reformarse, sin embargo, recalcó que se necesitan dos terceras partes en el Congreso para llevarla a cabo, razón por la cual hizo un llamado al pueblo para “votar por el proyecto de nación.

“Y todo esto está sucediendo, por eso estoy llamando a que los ciudadanos piensen en que hace falta seguir avanzando en la transformación del país y que hace falta la renovación del Poder Judicial, que lo mejor es que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, no por la cúpula de poder económico, sobre todo, y del poder político, por los partidos, que así como se elige al presidente, a los diputados y senadores, se elija a los jueces, magistrados y ministros, eso va a requerir de una reforma constitucional y para que se pueda levar a cabo una reforma constitucional se necesita una mayoría calificada, contar con dos terceras partes de los votos”, expuso.

“¿Quién va a decidir esto? El pueblo, porque van a haber elecciones y no es nada más votar por los candidatos o votar por los partidos. Es fundamentalmente votar por el proyecto de nación”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *