• dom. Jul 21st, 2024

FGR deberá revelar órdenes de aprehensión contra García Luna

El Inai instruyó a la FGR entregar las versiones públicas de las tres órdenes de aprehensión contra García Luna

La Fiscalía General de la República deberá entregar las versiones públicas de las tres órdenes de aprehensión que tiene contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó la información, pero la FGR detalló que la autoridad judicial es la única facultada para resolver las solicitudes de órdenes de aprehensión, por lo que sugirió turnar el requerimiento al Consejo de la Judicatura Federal.

Inconforme, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai, manifestando que la información no correspondía con la requerida.

Al presentar sus alegatos, la FGR reiteró su respuesta, por lo que el caso pasó al Pleno bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Se determinó que,  con independencia de que sea otra la autoridad competente para resolverlas, la FGR puede contar con las órdenes de aprehensión solicitadas, pues lo hizo público en el comunicado FGR047/23, del 29 de enero de este año.

Se recordó también que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fiscalía, en una conferencia matutina, informar el estado de las investigaciones contra García Luna, a lo que la institución contestó en julio que contaba con tres órdenes de aprehensión.

De acuerdo con la FGR, las órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública estaban siendo tramitadas con carácter de urgente para obtener, en su caso, la extradición procedente.

El Pleno del Inai revocó la respuesta de la Fiscalía y le instruyó hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no puede omitir la Fiscalía Especializada de Control Competencial, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, a fin de que proporcione a la persona solicitante versiones públicas de las tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *