• mié. Jul 24th, 2024

AMLO acusa a Texas de violar derecho internacional por disparar a un mexicano

López Obrador se refirió a la agresión donde un Guardia Nacional de Texas disparó desde territorio de Estados Unidos hacia México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves a la Guardia Nacional de Texas de violar el derecho internacional por disparar a un mexicano en el río Bravo, que comparten México y Estados Unidos.

Es violatorio del derecho internacional porque no se puede disparar de ese lado estadounidense al otro lado del río, que ya es nuestro territorio”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador se refirió a la agresión que ocurrió el sábado pasado en la orilla del río Bravo de Ciudad Juárez, fronteriza con la urbe estadounidense de El Paso, Texas, donde un Guardia Nacional disparó desde territorio de Estados Unidos hacia México.

Aunque al principio se mencionó que era un migrante, autoridades locales identificaron a la víctima como Darwin José García, un mexicano de 37 años proveniente de Veracruz, quien estaba en un camino de tierra usado por corredores y ciclistas para hacer ejercicio a más de 10 metros del lecho del río Bravo.

“Argumentan (las autoridades de Texas) que fue en defensa de un migrante, que el herido quería hacerle daño a un migrante y que por eso él disparó primero al aire y luego a la persona”, expuso López Obrador.

Por el incidente, el Gobierno de México abrió una investigación.

Además, funcionarios del Consulado de México en El Paso se reunieron el miércoles con autoridades del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), a quienes expresaron que lo sucedido “es inadmisible”, además de “externar su preocupación por el impacto en los derechos humanos” y en la seguridad de los migrantes.

“Lo del herido en Ciudad Juárez, afortunadamente ayer fue dado de alta. Sin embargo, hay una investigación, la persona que disparó de la Guardia de Texas tenemos el reporte que fue suspendido temporalmente del cargo en tanto no se lleva a cabo la investigación completa”, indicó López Obrador.

El hecho representa un nuevo roce entre el Gobierno de México y el de Texas por las políticas antiinmigrantes del gobernador texano, el republicano Greg Abbott.

López Obrador tachó el 3 de agosto pasado a Abbott de “inhumano” tras la muerte de dos personas en el río Bravo, donde el republicano colocó boyas y un cerco de alambre para evitar el paso de migrantes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha enviado tres notas diplomáticas a Washington para quejarse sobre las boyas, al denunciar que violan los derechos humanos de los migrantes y los tratados internacionales de aguas.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *