• sáb. Jul 20th, 2024

EMA respalda una vacuna de Moderna adaptada a subvariante de Ómicron

La Agencia Europea de Medicamentos respaldó los datos presentados por Moderna sobre su vacuna Spikevax XBB.1.5

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó este jueves a Bruselas la aprobación de una vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna contra el COVID-19 adaptada a la subvariante XBB.1.5 de Ómicron, que se usaría en adultos y niños a partir de los seis meses y que llega antes de la campaña de otoño.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha respaldado los datos presentados por Moderna sobre su vacuna Spikevax XBB.1.5, para prevenir la COVID-19 en personas mayores de seis meses, aunque la Comisión Europea aún debe dar su visto bueno, puesto que es quien tiene la última palabra sobre la licencia de comercialización europea.

Los expertos de la EMA evaluaron datos de laboratorio que muestran que la vacuna adaptada es capaz de desencadenar una respuesta inmune adecuada contra esta subvariante y respaldaron datos de un estudio en el que se usa en adultos como refuerzo y produce una respuesta inmune también contra otras subvariantes del SAR-CoV-2.

Los efectos secundarios de la vacunación suelen ser leves y de corta duración, como el enrojecimiento, dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles debajo del brazo, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas (sensación de malestar) y vómitos, y es muy raro que ocurran efectos secundarios más graves que estos, subraya la agencia.

La EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomiendan una dosis única a adultos y niños a partir de cinco años, más allá de su historial de vacunación contra el COVID-19, mientras que los niños de seis meses a cuatro años podrán recibir una o dos dosis dependiendo de si han recibido su pauta primaria o han tenido COVID-19.

Pero son las autoridades nacionales de cada Estado miembro de la UE las que determinarán cómo usar esta vacuna en las campañas nacionales de vacunación en base a diferentes factores, como las tasas de contagios y hospitalización, y la disponibilidad de las dosis.

Hace dos semanas, la EMA respaldó la vacuna adaptada por la farmacéutica Pfizer contra la subvariante de Ómicron XBB.1.5 y destinada al mismo grupo de niños y adultos.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *