• mar. Jul 16th, 2024

Denuncian deportaciones exprés en la frontera sur de México

Migrantes en Chiapas aseguran que autoridades los regresan a la frontera de México con Guatemala para expulsarlos del país

Migrantes y activistas denunciaron que las autoridades mexicanas están realizando deportaciones exprés o “en caliente” en la frontera sur de México tras el fin del Título 42 de Estados Unidos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova afirmó a EFE que se están realizando estas expulsiones “en caliente” contra migrantes con necesidades de protección internacional en las fronteras de Ciudad Hidalgo y Talismán, en el límite de Chiapas con Guatemala.

Estas deportaciones, según la asociación civil, empezaron hace dos semanas, lo que puede relacionarse con el fin del Título 42 en Estados Unidos.

Las “expulsiones en caliente“, explicó, son una práctica legal que consiste en obligar a un grupo de personas a cruzar la frontera de vuelta de manera exprés, sin cumplir con los procedimientos internacionales.

El migrante venezolano Dustin Martínez aseveró que las autoridades los bajan del transporte público desde el municipio de Suchiate y los regresan a la frontera de México con Guatemala para expulsarlos del país.

Proveniente de una familia de peluqueros que huyeron del país por la situación política, Martínez indicó que las autoridades mexicanas los regresaron en tres ocasiones a Guatemala.

“Nos montan en esas camionetas que van allá, pero nos mienten, dicen que vamos a pasar tranquilos y nos bajan en el primer retén, nos quitan los tickets, lo volvemos a intentar y pasa lo mismo”, narró el migrante a EFE.

Yuridia Salvador Hernández, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, apuntó que los cambios en la dinámica de detención migratoria, como el cierre de espacios de detención, crearon esta nueva medida de contención migratoria.

Aunque no se tienen estadísticas de a cuántas personas están expulsando a Centroamérica, la dinámica es manera recurrente y se ha incrementando, sostuvo la activista.

“En las fronteras del sur de México, una nueva forma de contención es detener a las personas por horas en autobuses y luego expulsarlos a la frontera con Guatemala, sin importar su nacionalidad, venezolanas, cubanas o de Centroamérica”, indicó la especialista.

Esta misma organización denunció en 2021 “devoluciones en cadena”, personas expulsadas bajo el Título 42 de Estados Unidos, después enviadas después a centros de detención o a Tapachula y, por último, devueltas a sus países en colaboración de la Guardia Nacional.

Salvador Hernández manifestó que los migrantes van a seguir llegando a la frontera sur “mientras las personas no tengan un espacio para preservar sus vidas”.

“Hemos estado realizando monitoreo en la frontera para documentar estas situaciones, además están deteniendo en otros estados y los traen aquí”, comentó.

La situación refleja el panorama en las fronteras de México tras la expiración el mes pasado del Título 42 de Estados Unidos, una medida que expulsaba de manera inmediata a migrantes con el argumento de la pandemia, reemplazada ahora con el Título 8 y mayores restricciones al asilo legal.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *