• mié. Jul 24th, 2024

Costilla de puerco y adobo de conejo, los ganadores del 2⁰ Festival de la Flor de Izote

Córdoba, Ver., (04 de junio del 2023). – De los 36 platillos participantes en el 2⁰ Festival de la Flor de Izote, la ganadora del primer lugar en Cocina Fusión fue Angélica Tejeda Montiel con el platillo “La dama de negro”, un adobo de conejo a la leña, y Osana Flores Hernández en Cocina Tradicional con “Costilla de puerco con pierna y sus chiles”.

Tras calificar varios aspectos de los platillos, la deliberación de los jueces quedó de la siguiente forma, en Cocina Tradicional: 2do lugar María Julia Martínez Parra con “Tamal de Flor de Izote, y 3er lugar Claudia Blanco Hernández con “Mole verde de olla con flor de izote y bolitas de masa”.

En Cocina Fusión: el 2do lugar fue para Yuliana Hernández Jauregui con “Roles de Izote”, y 3er lugar para Juana Rubí Peña Salinas con “Pastel de flor de izote”, en ambas categorías, los premios fueron de 3 mil, 2 mil y 1 mil pesos respectivamente, un reconocimiento y un trofeo.

Por más de tres horas, los jueces recorrieron y degustaron los 36 platillos elaborados a base de esta flor, mientras se llevaba a cabo la deliberación, los presentes pudieron disfrutar de la participación de artistas locales y de Troyanos Marching Band, así como del corredor gastronómico, el Mercadito Verde con productos del campo y del programa federal Sembrando Vida.

El alcalde, Juan Martínez Flores junto con el regidor que preside la comisión de Fomento Agropecuario, Daniel Vázquez Hernández, y Nahum Alducin, entregaron los premios y reconocimientos.

“La flor de izote es un producto que solo se da en esta temporada y debido a su sabor particular, lo que se pretende es dar a conocer sus bondades gastronómicas, es por ello, que buscamos que este festival se convierta en una tradición en Córdoba. Queremos que cuando hablen de esta flor, hablen de nuestra ciudad”, dijo la primera autoridad.

En esta ocasión fueron ocho los jueces que calificaron el sabor, aroma y creatividad de los platillos, siendo Iraís del Pilar Ávila, Manuel Rafael Cuellar Rivero, Fabián Castro García, Paola Castillo Melo, Marco Domínguez Munguía, José Antonio Méndez, Monserrat Tello y Raquel Torres Serdán, quienes se encargaron de dar la puntuación, asimismo, se les entregó el recetario, resultado de la primera edición de este festival.

Por último, se entregó un reconocimiento a Marisol Ral Salmerón, hija de Edna Salmerón Scully (+), mejor conocida como la “Morena Salmerón”, quien participó en la primera edición del Festival de la Flor de Izote, asimismo, se le entregó el recetario de la edición 2022, donde escribió un texto llamado “Córdoba y sus Flores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *