• dom. Jul 21st, 2024

Capacitan en el Congreso a munícipes sobre procedimientos de obras públicas

Encabeza el diputado Marco Antonio Martínez Amador simposio sobre la normativa para la debida integración de proyectos

Con evaluación, planeación y organización se realizarán mejores obras en las diferentes regiones de Veracruz para beneficio de las y los ciudadanos, expresó el presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones del Congreso del Estado, diputado Marco Antonio Martínez Amador, al participar en el inicio del simposio Infraestructuras y Obras Públicas 2023, dirigido a autoridades municipales del estado para proveerles información sobre cómo realizar las solicitudes ante las dependencias gubernamentales.

Con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del estado, diputada Margarita Corro Mendoza, de los diputados Fernando Arteaga Aponte y José Magdaleno Rosales Torres, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Comunicaciones, y de la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, diputada Rosalinda Galindo Silva, el legislador Martínez Amador subrayó que este simposio nace de la necesidad de capacitar a las y los servidores públicos municipales para que sepan identificar los obstáculos y barreras, “pero también los factores de oportunidad para salir adelante en el proceso de construcción de caminos y carreteras”.

Agregó que las comunicaciones son fundamentales para el desarrollo económico, mejorar la atención en salud y concretar proyectos regionales, “por esa razón es prioridad de este Congreso respaldar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que ha demostrado honradez y transparencia, pero, sobre todo, que trabaja arduamente para beneficio de la ciudadanía”.

Acto seguido, con la presencia de la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), Delia González Cobos, la diputada Margarita Corro Mendoza destacó la importancia de este encuentro, ya que –aseveró- las y los servidores públicos deben conocer las reglas de operación de los proyectos en relación con la integración de las solicitudes, los requisitos y cómo proceder.

Asimismo, indicó que, desde su llegada al Congreso del Estado, siempre ha mantenido una política de puertas abiertas y más cuando se trata de beneficios para el pueblo veracruzano. “Una demanda reiterada de las y los ciudadanos es la realización de obras, pero siempre será importante que cuenten con un proyecto sólido, a fin de avanzar por la ruta correcta y todo se haga conforme a la ley”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, saludó a las autoridades municipales y les felicitó por acudir al llamado de la Comisión de Comunicaciones para capacitarse en un tema tan importante para el desarrollo de Veracruz. Les recordó que “este Congreso es su casa y siempre habrá puertas abiertas para cuando tengan alguna inquietud. Nos da gusto ser el vínculo entre la ciudadanía y sus autoridades para que haya más y mejor infraestructura en la entidad”.

En tanto, la titular del Orfis, Delia González Cobos manifestó que en este organismo siempre se apostará por la capacitación como una medida de prevención a fin de evitar errores en la administración pública, ya que “hemos advertido que se cometen irregularidades, en ocasiones involuntarias, pero nuestra función no es sancionar, sino tener acercamiento y capacitarles sobre cómo deben hacerse las cosas”.s

Indicó que los recursos por obra pública son los más visibles por las y los ciudadanos, ya que lo ven y pueden constatar en sus demarcaciones. Consideró que “por eso es importante conocer la normatividad para cada caso, no solo debe estar acreditado el gasto, sino que deben cumplirse todos los actos previos a la realización de una obra, como los permisos, la validación, entre otros”.

Posterior al acto inaugural, iniciaron las ponencias de las autoridades participantes. El director general de Proyectos, Programación y Presupuesto de Carreteras y Caminos Estatales, Herman Florentino Alderete Herrera, abrió este ciclo de charlas para servidores públicos municipales.

En el tema Asuntos jurídicos, carretas y servicios técnicos participaron la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Blanca Estela Castillo Morales, el titular residente general del área de Carreteras y Alimentadoras, Luis Didier López, y el jefe de la Unidad de Servicios Técnicos, Tomás Ibarra García, todos de la delegación estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

También asistieron el director general de la SICT Veracruz, Martín Ramón Álvarez Fontán, así como Luis Enrique Hernández, en representación del director general de Proyectos, Programación y Presupuesto de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Carlos Alfonso Smith Graillet.

Por parte del Orfis, participaron el subdirector de Auditoría Técnica B, Josué Daniel Torres Mitchellt, y la jefa del Departamento de Auditoría D, Paloma Lizbeth Torres Paredes, con el tema Importancia de tramitar los permisos, previo a la ejecución de obras públicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *