• mié. Jul 17th, 2024

Barra Mexicana Colegio de Abogados califica de “injustificable” el allanamiento a la Embajada de México en Ecuador

La BMA aseveró que el allanamiento a la embajada “tiene por efecto desestabilizar el importante entramado de normatividad internacional”

La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) condenó de manera enérgica la “injustificable” violación a la Embajada de México en Ecuador, ocurrida la noche del viernes 5 de abril por parte de agentes policiacos.

Por medio de un comunicado, la BMA apuntó que “es inobjetable que, de conformidad a la diversa normatividad de Derecho Internacional, y especialmente de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas, la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática es uno de los cimientos de toda actividad diplomática y consular internacional. Su observancia obedece al necesario respeto básico para que las relaciones internacionales puedan existir”.

“La incursión violenta en la Representación Diplomática de nuestro país, por ende, tiene por efecto desestabilizar el importante entramado de normatividad internacional”, señaló.

“También en ese ámbito la ley debe respetarse sin pretexto alguno. La coyuntura en que acontece es de la mayor relevancia. Los retos que el mundo vive en la actualidad exigen una correcta cooperación internacional”, puntualizó.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados  instó “al respeto y acatamiento irrestrictos de las convenciones internacionales, y pedimos que las organizaciones internacionales competentes auxilien en la solución pacífica de este conflicto, siempre aplicando el Derecho Internacional”.

México decidió romper vínculos diplomáticos con Ecuador después de que las fuerzas ecuatorianas entrasen en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, aliado de Rafael Correa.

Glas se encontraba en esa misión después de que el Gobierno mexicano le concediera asilo político.

México agradeció la solidaridad de la comunidad internacional y señaló que al menos 18 países de América Latina y 10 países europeos han manifestado su respaldo, así como Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica.

El Gobierno de México acudirá hoy lunes a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional luego del asalto policial.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *