• jue. Jul 18th, 2024

AMLO pide tiempo al Poder Judicial para no liberar a hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG

López Obrador calificó la liberación del hermano de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del CJNG, como un asunto delicado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy al Poder Judicial dar tiempo a las autoridades para evitar la liberación de Abraham “N“, también conocido como Don Rodo, identificado como hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera El Mencho.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que es un tema delicado e incluso lo calificó como un “asunto de Estado”.

La semana pasada estaban defendiendo a los jueces, mañana se les va a informar bien sobre este asunto, pero es un juez del Poder Judicial el que decide dejarlo en libertad aunque todavía hay trámites que se están realizando porque no queremos actuar de manera precipitada, se trata de un asunto delicado, se tiene información que hay que comprobar de que esta persona tiene antecedentes de haber estado en procesos legales, judiciales, en EE.UU.”, indicó.

“Imagínense si procedemos a la ligera, y nos sucede algo parecido a lo que pasó en el sexenio anterior de que un fin de semana dejaron en libertad al señor Caro Quintero, y creo que a la semana viene el reclamo y vuelven a reactivar la orden de aprehensión, nada más que ya no estaba el señor Caro Quintero, ya estaba prófugo”, señaló.

Entonces si no hay nada, que nos dé la oportunidad el Poder Judicial porque esto es un asunto de Estado. ¿Cómo queda México? ¿Cómo quedan las instituciones? aunque se trate del Poder Judicial, aunque se trate de un juez, es el prestigio de un país, de la nación, del Estado mexicano. Nosotros no podemos ser burla de nadie. Mañana se informa sobre el tema”, puntualizó.

El pasado fin de semana, un juez federal instruyó la liberación de Abraham “N”, alias Don Rodo, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera Cervantes El Mencho.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que la detención del presunto criminal no ocurrió de la manera en que informó la Guardia Nacional a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Escuchadas las partes, el juzgador determinó no vincular a proceso a la mencionada persona y ordenó su libertad, al considerar que su forma de detención resultó contradictoria a lo expuesto por la autoridad en su Informe Policial, toda vez que, con las pruebas aportadas por la defensa, llegó a la convicción que ésta aconteció en diversas circunstancias”, expuso.

La liberación del presunto narcotraficante levantó diversas críticas, entre ellas la de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, quien aseveró en sus redes sociales que la no vinculación a proceso de Oseguera “es una muestra más de la complicidad del Gobierno de Morena con el crimen organizado”.

“El Gobierno hizo mal la denuncia para que se integrara mal la carpeta de investigación y el juez no tuviera elementos para dejarlo detenido. Para eso quieren la ley de amnistía, para liberar a los delincuentes a su antojo”, enfatizó la representante de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *