• mié. Jul 17th, 2024

Ya son más de 38 mil los muertos provocados por la guerra israelí en Gaza

El Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, detalló que la guerra en Gaza alcanzó la cifra de 38 mil 11 muertos y 87 mil 445 heridos

Los muertos en la guerra que Israel mantiene en la Franja de Gaza desde hace casi nueve meses superó este jueves los 38 mil, en su mayoría mujeres y niños, sumando los 58 gazatíes fallecidos y 179 heridos en el último día.

El Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, divulgó hoy su recuento diario de nuevas víctimas en hospitales y morgues en el devastado enclave palestino; alcanzando la cifra de 38 mil 11 muertos y 87 mil 445 heridos desde el pasado 7 de octubre.

A estos números hay que sumar otros 10.000 cuerpos que se estima siguen bajo toneladas de escombros o en áreas inaccesibles para las ambulancias o equipos de rescate, debido a los bloqueos o intensos ataques israelíes a lo largo del enclave palestino.

Los equipos de Defensa Civil recuperaron hoy los cuerpos de cinco gazatíes, entre ellos algunos niños, como resultado de un bombardeo israelí contra una escuela que refugiaba a personas desplazadas en el barrio de Al Daraj, en la ciudad de Gaza, donde el Ejército israelí concentra sus ataques.

También en la capital gazatí, de madrugada, otros cuatro civiles murieron y otros ocho resultaron heridos en el bombardeo de cazas israelíes contra una vivienda en el barrio de Al Tuffah, este de la urbe, informó la agencia Wafa.

En estos 9 meses de bombardeos, redadas terrestres, hambre y enfermedad, nueve de cada diez gazatíes han sido al menos una vez forzosamente desplazados de sus casas, algunos “hasta nueve o diez veces”, detalló ayer Andrea De Domenico, director en los territorios palestinos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Según informaron hoy fuentes médicas, los generadores que mantienen en funcionamiento el Hospital Naser de la sureña ciudad de Jan Yunis, el único centro principal en este área después de que el Hospital Europeo quedara fuera de servicio, podrían agotarse en la próximas horas debido a la falta de combustible.

Sólo 15 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza siguen activos de forma parcial, según datos de Sanidad, y afrontan una grave escasez de trabajadores y suministros médicos, incluidos anestesia y antibióticos.

Alrededor de 500 miembros del sector de la salud han sido asesinados en esta guerra, mientras que centenares más han sido heridos y unos 310 detenidos, según datos del ministerio.

En total, unas 130 ambulancias han sido destruidas en la guerra en curso, que este fin de semana cumplirá nueve meses sin un final a la vista y tras una devastación sin precedentes.

Por su parte, el Ejército israelí dijo haber eliminado a decenas de milicianos en el último día y destruido medio centenar de “objetivos” en la Franja en referencia a túneles, armas o infraestructura.

En el barrio de Shujaiya, también en ciudad de Gaza, aseguraron haber eliminado a decenas de supuestos milicianos “en combates cuerpo a cuerpo, con fuego de tanques y ataques aéreos”, según un comunicado castrense.

Tanto en Rafah como en el centro del enclave palestino, las Fuerzas Armadas aseguraron también haber abatido a milicianos en ataques aéreos, mientras que fuentes palestinas denunciaron ataques contra el noroeste del campo de refugiados de Nuseirat, el este de la ciudad de Jan Yunis y el centro de ciudad de Rafah.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *