La presidenta Sheinbaum pidió que EE.UU. responda a tres preguntas, tras llegar a un acuerdo con el narcotraficante Ovidio Guzmán
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, cuestionó al Gobierno de Estados Unidos luego de que llegara a un acuerdo con Ovidio Guzmán López para que se declare culpable por cargos de narcotráfico en un Tribunal de Chicago.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo argumentó que la detención de Guzmán López fue realizado por el Gobierno de México en una acción donde murieron integrantes de las Fuerzas Armadas, además de que se colaboró para extraditar a la Unión Americana a dicho líder de Los Mayitos.
Voy a hacer preguntas sobre el caso: ¿cómo nombró el Gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada en México? ¿Qué ha dicho el Gobierno de EE.UU. en relación a las organizaciones terroristas¿ ¿Y qué está haciendo?”, lanzó.
“Este caso en particular, fue una detención que hizo el Gobierno de México, y en esa detención fallecieron soldados mexicanos y se extraditó. Entonces todavía se está concentrando en un juicio, pero sí vale la pena hacer esa pregunta”, puntualizó.
La mandataria mexicana cuestionó que Estados Unidos no tenga coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) por este caso.
“Que quede claro: nosotros no defendemos a nadie, no se trata de eso, porque hay que recordar el conflicto de Sinaloa cómo surgió”, refirió.