• sáb. Jul 20th, 2024

Reforzar manejo de residuos sólidos en municipios, plantea Diputado

Para los municipios, el reto es implementar una estrategia viable de desarrollo sustentable en su jurisdicción, advierte Paul Martínez Marie

El diputado Paul Martínez Marie presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que integren, en su estructura orgánica, áreas sustantivas y operativas en materia de residuos sólidos.

Lo anterior, a efecto de dar puntual cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre, Ley Estatal de Protección Ambiental y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático señaló que algunos ayuntamientos no han dimensionado que, de los tres órdenes de gobierno, el municipio es el que está directamente en contacto con la geografía y el medio ambiente de su territorio.

Para los municipios, indicó, el reto es implementar una estrategia viable de desarrollo sustentable en su jurisdicción y participar en la gestión ambiental en la región, más allá de sus fronteras municipales.

Recordó que de acuerdo con el capítulo IV del Plan Veracruzano de Desarrollo 2019–2024, el estado de Veracruz ocupa el tercer sitio en materia de generación de residuos sólidos urbanos con más de seis mil toneladas por día.

De igual manera, añadió el Diputado, este Poder Legislativo creó una Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030, a fin de que las iniciativas no transgredan lo que tiene que ver con la parte ambiental.

“Una participación más activa de los municipios como primeros respondientes dentro del ámbito de su competencia, en materia de residuos sólidos, permitirá acciones más efectivas, no solo en beneficio del medio ambiente sino en la disminución de gastos en su presupuesto”, concluyó Paul Martínez Marie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *