• mié. Jul 17th, 2024

Putin y Kim abordarán “temas sensibles” en su cumbre en Rusia, dice el Kremlin

Las conversaciones entre Vladímir Putin y Kim Jong-un incluirán cuestiones sobre las relaciones y la cooperación bilaterales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, abordarán “temas sensibles” que no serán divulgados al público, dijo el Kremlin, después de que medios occidentales afirmaran que ambos países podrían acordar un intercambio de armamento y recursos militares.

“Por supuesto, al ser vecinos, nuestros países también cooperan en áreas sensibles, que no deberían ser objeto de ninguna divulgación o anuncio público. Pero esto es bastante natural para los Estados vecinos”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los medios locales desde Vladivostok, en el Lejano Oriente.

Señaló que las conversaciones entre ambos líderes incluirán cuestiones sobre las relaciones y la cooperación bilaterales, los vínculos comerciales y económicos y los intercambios culturales, así como sobre asuntos internacionales y regionales, pero también esos “temas sensibles”.

“Para nosotros son importantes los intereses de nuestros dos países y no las advertencias de Washington“, dijo al comentar las advertencias de Estados Unidos sobre la cooperación técnico-militar entre los dos países, según recoge la agencia Interfax.

La semana pasada el New York Times adelantó que Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque que Moscú podría utilizar en Ucrania, mientras que Pionyang querría a cambio tecnología satelital o de propulsión nuclear para submarinos, además de ayuda alimentaria.

El viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, señaló hoy, también en Vladivostok, que el tema del suministro de ayuda humanitaria a Corea del Norte puede ser uno de los temas que aborden Putin y Kim, mientras que Peskov añadió que Rusia está dispuesta a continuar además las conversaciones sobre las sanciones occidentales a Piontang si así los “camaradas” norcoreanos desean tocar esta cuestión.

El portavoz del Kremlin, que aún no reveló el día y el lugar exacto en el Lejano Oriente donde tendrá lugar la cumbre, la segunda desde abril de 2019, sostuvo que habrá negociaciones entre las dos delegaciones que acompañan a los dos mandatarios, una “comunicación” cara a cara entre Putin y Kim, una cena oficial en honor al líder norcoreano, pero “no hay previstas ruedas de prensa”.

Se cree no obstante que el encuentro tendrá lugar el miércoles, una vez Putin haya terminado con sus compromisos en el Foro Economómico Oriental de Vladivostok, donde hoy intervendrá en la sesión plenaria.

El tren de Kim cruzó este martes la frontera con Rusia, según el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano y la televisión estatal rusa.

Según un breve texto enviado a medios por un portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, el tren cruzó el Puente de la Amistad del Río Tuman, la único vía de transporte terrestre que conecta los dos países, “a primera hora de la mañana” (hora local) de hoy.

De momento se desconoce si se han realizado los cambios pertinentes en el tren de Kim Jong-un para que éste pueda circular por las vías férreas de Rusia (cuyo ancho de vía es diferente al usado en Corea del Norte), un procedimiento que puede llevar horas.

Desde la capital norcoreana hasta el puente fronterizo sobre el río Tuman hay unos 560 kilómetros, mientras que desde Jasán, la primera estación rusa al otro lado de la divisoria, hasta Vladivostok, restan otros 200 kilómetros de vías férreas.

Según las fotos publicadas por medios norcoreanos, a Kim le acompañan los ministros de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, y altos representantes militares, incluyendo al director del Departamento Industrial de Munición, Jo Chun-ryong.

En la comitiva también parece estar Pak Thae-song, secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores que está ligado al programa espacial norcoreano.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *