• mié. Jul 17th, 2024

Primer tramo del Tren Maya abriría el 15 de diciembre: AMLO

El presidente López Obrador detalló que el tramo del Tren Maya que abriría el próximo 15 de diciembre será el que va de Palenque a Cancún

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su Gobierno planea inaugurar el próximo 15 de diciembre el tramo del Tren Maya que va de Palenque a Cancún, y que será hasta inicios de 2024 cuando queden listos todos los mil 554 kilómetros de dicha obra prioritaria.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Quintana Roo, López Obrador expresó que hay “algunos retos” para cumplir con a inauguración en esa fecha, como el hecho de que se se está construyendo el puente de Boca del Cerro, que se encuentra en Tenosique, Tabasco.

Tenemos pensado que el día 15 de diciembre inauguramos de Palenque a Cancún, el Tren, ese es el plan. Hay algunos retos, desafíos”, dijo.

“Uno de ellos es que estamos construyendo y se está lanzando el puente de Boca del Cerro, en el Usumacinta, en Tenosique, ya empezó a lanzarse pero estamos hablando de cruzar el río más grande de México”, indicó.

“Ya empezaron a lanzar el puente, pero va a depender de eso los ingenieros tienen que lograr con precisión el que se encuentren los tramos y que se sostenga el puente, que va a ser una obra de la ingeniería civil mexicana, y va a quedar el antiguo puente como un testimonio”, expresó.

El mandatario mexicano espera que dicho puente esté listo en aproximadamente un mes y medio, según estimaciones de los ingenieros.

López Obrador indicó que será hasta febrero del próximo año cuando quede lista toda la obra del Tren Maya.

El Tramo 5 va a quedar pendiente, pero a como están trabajando las empresas, yo creo que a finales de enero, podemos abrir el tramo de Cancún-Tulum del tren, y a más tardar en febrero tendremos todo, los mil 554 kilómetros, en eso estamos”, declaró.

“Lo que deseamos es que empiece a funcionar el tren, que se empiecen a vender los boletos”, manifestó.

Ese fin de semana, el presidente mexicano realizará un segundo recorrido por el Tren Maya, y se realizará de Cancún, en Quintana Roo, y hasta Escárcega, en Campeche, en los denominados tramos 2, 3 y 4.

El Tren Maya, con una inversión de entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares, es una obra emblemática de López Obrador para los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación derivado de esta obra por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.

A inicios de esta semana, el mandatario mexicano entregó de forma oficial al Ejército la administración del Tren Maya, que se planea su inauguración a inicios de diciembre próximo.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *