• dom. Jul 14th, 2024

Prevén la formación de tormenta tropical Calvin en el océano Pacífico

Calvin se apuntará como la tercera de la temporada 2023 en el Pacífico y su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el oeste y sur de México

México pronosticó la formación de una tormenta tropical Calvin en el océano Pacífico para las primeras horas del miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La formación se apuntará como la tercera de la temporada 2023 en el Pacífico y su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el oeste y sur de México.

“Se pronostica que la depresión tropical Tres-E pueda evolucionar a tormenta tropical en el transcurso del día (miércoles) con el nombre de Calvin, además de que comenzará a alejarse paulatinamente del territorio mexicano y dejará de afectar al país”, apuntó en un comunicado el SMN.

En el reporte, el SMN apuntó que la depresión tropical Tres-E se formó la tarde del martes “frente a las costas de Jalisco” y avisó que provocaría en las próximas horas “lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en Guerrero y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán y Nayarit“.

Ante esas condiciones, el SMN llamó a “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias y viento, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada estado”.

En su más reciente reporte, el Meteorológico de México precisó que el sistema se ubicó aproximadamente a 820 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Además, circula con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora.

Según los pronósticos, en las primeras horas del miércoles la formación se intensificará a tormenta tropical cuando se ubique 925 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco, mientras que para el mediodía del miércoles estará a mil 125 kilómetros del mismo punto.

Calvin llegará tras Adrian y Beatriz, que se intensificaron a huracán categoría 2 y categoría 1, respectivamente.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.

El SMN apuntó que en el caso del Pacífico se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *