• mié. Jul 24th, 2024

Presentan los lineamientos del Memorial de las y los Héroes Veracruzanos de la Salud

Reconoce la diputada Nora Lagunes la participación entusiasta de las y los jóvenes en este proyecto que perdurará en el tiempo

Como parte de los trabajos para la construcción del Memorial de las y los Héroes Veracruzanos de la Salud en el Palacio Legislativo, la diputada Nora Jéssica Lagunes Jáuregui se reunió con representantes de instituciones de educación superior interesados en participar, a quienes dio a conocer los lineamientos técnicos que debe reunir el proyecto.

Con la presencia del titular de la Secretaría General de este Congreso, Domingo Bahena Corbalá, la diputada Nora Lagunes agradeció a docentes, jefes de carrera y estudiantes de las Universidades participantes de esta convocatoria: de América Latina (UDAL) plantel Xalapa, Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, de Xalapa (UX), Jean Piaget, Gestalt de Diseño, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa, así como la Cristóbal Colón y Euro Hispanoamericana.

Primeramente, la legisladora hizo una sinopsis de los motivos para la construcción de dicho monumento y destacó que con la pandemia por el virus Sars-Cov-2 la sociedad se enfrentó al enorme reto de salvaguardar la integridad y la vida de las y los ciudadanos. “En este episodio, hubo veracruzanos ejemplares que lo dieron todo para cuidar la salud de quienes se contagiaron; aun con adversidades, lucharon y muchos de ellos, a costa de su vida”, recordó.

Asimismo, expuso que, en reconocimiento a todas las personas que estuvieron en la primera línea de batalla, decidió impulsar una iniciativa para que los nombres de estos héroes perduren y representen un compromiso de sociedad y gobierno por mejorar y perfeccionar las políticas públicas enfocadas en el cuidado y preservación de la salud de la población.

Por otra parte, puntualizó que la LXVI Legislatura se ha caracterizado por su apertura hacia la juventud y este proyecto es idóneo para que las y los estudiantes de Arquitectura o de carreras afines expongan su talento y plasmen su sentir en relación con este tema. “Cuando uno es estudiante significa mucho ver consolidados nuestros trabajos y creo así será con este monumento”, les dijo.

Acto seguido, la diputada Lagunes Jáuregui explicó que el área a intervenir en el jardín del Congreso corresponde a una superficie de 10 por 10 metros; que el diseño será de libre elección y debe representar el valor, la entrega y el heroísmo del personal sanitario.

En el monumento quedarán inscritos la leyenda “A las y los héroes veracruzanos de la salud” y los nombres de aproximadamente 300 personas profesionales de la salud que serían incorporados después de la inauguración del monumento. Además, contendrá el escudo del Poder Legislativo de Veracruz, Por último, se prevé, que los materiales de la construcción sean de propuesta libre, tomando en cuenta que estará a la intemperie.

Para dudas o aclaraciones, la legisladora recomendó comunicarse a los teléfonos: 228 842 05 00, extensión 2152 y al 228 122 59 25.

El Comité Evaluador se reunirá el 6 de noviembre de este año y cada participante tendrá 20 minutos para la exposición de su proyecto.

En la reunión participaron también el director de Recursos Materiales y Servicios Generales, Carlos Iram Arévalo Rodríguez; el jefe del Departamento de Servicios Generales, Carlos Gámez Paredes; el enlace de Servicios Generales, Augusto Naim Arellano Hernández, y el secretario técnico de la Secretaría General, Marco Antonio Lara Quiroz, todos de este Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *