• sáb. Jul 20th, 2024

Nicolás Maduro inicia una visita oficial de seis días a China

La última visita de Maduro a China se produjo en 2018, cuando se reunió con Xi Jinping de cara a buscar un aumento de la cooperación bilateral

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comienza una visita oficial a China que se prolongará hasta el próximo día 14, informó el Ministerio de Exteriores del país asiático.

El viaje tiene lugar por invitación del mandatario chino, Xi Jinping, anunció la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying, sin concretar detalles sobre la agenda del gobernante venezolano.

La última visita de Maduro a China se produjo en septiembre de 2018, cuando también se reunión con Xi de cara a buscar un aumento de la cooperación bilateral “para recuperar la estabilidad económica”.

Durante la visita, calificada en su día por el mandatario venezolano como “histórica, profunda y muy exitosa”, se firmaron 28 acuerdos de cooperación en diversos ámbitos, entre ellos petróleo, finanzas, infraestructura y tecnología.

El anuncio llega justo después de la visita a Beijing de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se reunió con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, para revisar temas bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales entre ambas naciones.

Durante la reunión consensuaron el “seguir consolidando las relaciones diplomáticas del más alto nivel entre ambas naciones hermanas”, informó un comunicado de la Cancillería china.

En el marco de la visita de Rodríguez al gigante asiático, que comenzó este martes, se firmó un memorando entre el Centro de Oceanografía Satelital de China, la Agencia Bolivariana Para Actividades Espaciales y el Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC) destinado al estudio especializado del ambiente, así como la comprensión y generación de respuestas “efectivas” ante el cambio climático.

Además, ambas naciones firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de “establecer una cooperación más amplia en materia de procesamiento y análisis de imágenes satelitales de diversa índole”.

Como parte de la agenda, Rodríguez se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo de economías emergentes BRICS, Dilma Rousseff, para explorar opciones de cooperación económica.

La visita de Rodríguez a China es un signo de la importancia que el Gobierno venezolano le da a sus relaciones con el gigante asiático. Los acuerdos firmados durante la visita apuntan a fortalecer la cooperación entre ambos países en materia económica, científica y tecnológica.

Las relaciones entre Venezuela y China, que se estrecharon en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), se han fortalecido en los últimos años durante el gobierno de Maduro en un contexto de creciente aislamiento internacional de la nación suramericana.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *