• mié. Jul 24th, 2024

Nicaragua con 253 periodistas en el exilio por persecución de la dictadura

En Nicaragua 253 periodistas abandona el país por el acoso del gobierno de Daniel Ortega a la libertad de expresión

El Colectivo de Derechos Humanos de Nicaragua “Nunca Más”, reveló que al menos 253 representantes de medios de comunicación han tenido que salir del país o han sido desterrados por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Desde 2018 al menos 253 periodistas nicaragüenses han salido de Nicaragua debido a la persecución y criminalización de su trabajo desde las altas esferas de la dictadura, como (la vicepresidenta) Rosario Murillo, quien con frecuencia los califica de terroristas, denunció el Colectivo, integrado por activistas nicaragüenses en el exilio.

Por su parte, el Movimiento de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, denunció que al menos 56 medios de comunicación han sido cerrados o confiscados por el Gobierno sandinista, desde que estalló la crisis política en la nación centroamericana.

Lamentablemente el ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se ha detenido, advirtió el gremio de periodistas con sede en Costa Rica.

Las denuncias se revelan en el sexto aniversario de la muerte del periodista Ángel Gahona, que recibió un disparo cuando cubría unas manifestaciones contra el Gobierno de Ortega.

En septiembre de 2023, el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, también descalificó el trabajo de los profesionales de la comunicación, a quienes llamó “mercenarios de la información”.

El gremio de periodistas de Nicaragua también denunció el encarcelamiento y condena arbitraria del periodista Víctor Ticay, quien enfrenta prisión injustamente por su labor periodística, desde hace un año.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *