En Nicaragua 253 periodistas abandona el país por el acoso del gobierno de Daniel Ortega a la libertad de expresión
El Colectivo de Derechos Humanos de Nicaragua “Nunca Más”, reveló que al menos 253 representantes de medios de comunicación han tenido que salir del país o han sido desterrados por el gobierno del presidente Daniel Ortega.
Desde 2018 al menos 253 periodistas nicaragüenses han salido de Nicaragua debido a la persecución y criminalización de su trabajo desde las altas esferas de la dictadura, como (la vicepresidenta) Rosario Murillo, quien con frecuencia los califica de terroristas, denunció el Colectivo, integrado por activistas nicaragüenses en el exilio.
Por su parte, el Movimiento de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, denunció que al menos 56 medios de comunicación han sido cerrados o confiscados por el Gobierno sandinista, desde que estalló la crisis política en la nación centroamericana.
Lamentablemente el ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se ha detenido, advirtió el gremio de periodistas con sede en Costa Rica.
Las denuncias se revelan en el sexto aniversario de la muerte del periodista Ángel Gahona, que recibió un disparo cuando cubría unas manifestaciones contra el Gobierno de Ortega.
Ángel Gahona, cumple seis años de haber sido asesinado, un 21 de abril de 2018, días después de que estallaron las protestas en Nicaragua. Murió de un disparo en la cabeza, cuando hacía una transmisión en vivo. #Nicaragua #LibertadDePrensa #angelgahonahttps://t.co/DEhYbPj7ot pic.twitter.com/yIs6tka78R
— FLED (@FLED_ong) April 21, 2024
En septiembre de 2023, el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, también descalificó el trabajo de los profesionales de la comunicación, a quienes llamó “mercenarios de la información”.