• jue. Jul 18th, 2024

Maduro asegura que venezolanos deportados desde Estados Unidos fueron “muy maltratados”

Maduro aseguró que los 238 migrantes que han sido deportados desde Estados Unidos fueron “muy maltratados”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los 238 migrantes que han sido deportados desde Estados Unidos al país caribeño a través de un acuerdo bilateral migratorio entre ambos gobiernos fueron “muy maltratados” en la nación norteamericana.

“Nuestros compatriotas (fueron) muy, muy maltratados en los Estados Unidos, tengo que decirlo, muy maltratados (…) en cárceles de Estados Unidos, como que fueran delincuentes, como que fueran homicidas, como que fueran terroristas”, dijo en su programa semanal Con Maduro +, transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro hizo esta aseveración a propósito de la repatriación, de un grupo de 111 personas que aterrizó en Caracas, el segundo que llega al país desde que se reanudaron estos vuelos, el pasado 18 de octubre cuando regresaron otros 127 venezolanos.

Señaló que uno de los repatriados dentro del grupo “estuvo preso un año”, sin haber cometido “ningún delito, solo ser migrante y creer en el sueño americano“, que se le “transformó en tragedia”, mientras que “otro estuvo preso siete meses” y fue víctima de “maltratos” y “torturas psicológicas”.

“Así los tratan, así los tratan, compatriotas. Yo les he dicho muchas veces ‘vénganse para Venezuela’, los que están afuera, y los que estamos aquí, trabajemos para recuperar a la patria (…) No crean en el falso cuento del sueño americano”, dijo.

Además, cuestionó la ayuda humanitaria que Estados Unidos ha dado a los migrantes venezolanos y le pidió a Washington responder por los recursos que, aseguró, han sido entregados por “contribuyentes” para ayudar a quienes salieron de la nación caribeña.

“Estados Unidos declara que ha entregado 2 mil 800 millones de dólares para ayuda humanitaria de los migrantes, yo pregunto: ¿Dónde está esa plata? ¿A quién se la dieron?”, cuestionó.

En cambio, Maduro aseguró que su Gobierno, a través de diferentes medios, entre ellos el “Plan Vuelta a la Patria”, a logrado el retorno de unos de “400 mil venezolanos”, y que lo ha hecho “sin apoyo económico de nadie”.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), unos 7.32 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, aunque el Gobierno del país caribeño sostiene que son aproximadamente dos millones, de los cuales “casi un millón” han retornado.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *