• dom. Jul 21st, 2024

Llaman directivos de la NASA a resolver en “unidad” problemas del planeta

Desde la UNAM, Bill Nelson, administrador de la NASA, señaló que el planeta es algo que se debe cuidar al ser un hogar “maravilloso”

Directivos de la agencia espacial estadounidense (NASA) que realizan una visita a México hicieron un llamado a resolver los problemas que afectan a la Tierra en “unidad” y dejar a un lado las ideologías políticas, raciales y religiosas que tienden a separar a la humanidad.

Durante un encuentro con la comunidad científica de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el senador Bill Nelson, administrador de la NASA, señaló que el planeta es algo que se debe cuidar al ser un hogar “maravilloso” y lleno de “colores”, pero a la vez “frágil” como lo miran los astronautas desde el espacio.

“Yo creo que esta es una de las cosas que es unificante sobre el tema del espacio, quedan de lado las ideologías políticas y del racismo, estas son cosas que tienden a separarnos en la faz de la tierra, pero que en el espacio y la exploración nos unen”, aseveró.

Explicó que el trabajo que realiza la agencia es fundamental para ayudar a la conservación del planeta, pues al explorarlo desde el espacio se le puede estudiar mejor.

Pamela Melroy, administradora adjunta de la NASA, afirmó que parte de su trabajo es entender cuáles son los problemas y qué cosas pueden tener el mayor impacto para compartirlas con los tomadores de decisiones respecto a las alternativas para cuidar el planeta.

“Tenemos la obligación de ser responsables y tomamos esto muy en serio”, apuntó.

Colaboración mexicana

Ante la inquietud de los estudiantes mexicanos sobre la colaboración del país con la NASA, Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana, recordó que trabajan en el observatorio mexicano de clima, pero también tienen un proyecto de medición atmosférica de la calidad del aire.

Aunado a ello, explicó que planean la aplicación de nanosatélites, además del diseño y fabricación de pequeños satélites.

“Pero también buscamos que llegue el primer astronauta mexicano a la luna, es un proyecto muy ambicioso que tenemos que madurar junto con la NASA, pero tenemos el apoyo del Gobierno de México y sería muy satisfactorio tener un nuevo astronauta mexicano, ya sea hombre o mujer”, zanjó.

Nelson enfatizó la importancia de México para la NASA e incluso dijo que el montaje de fotografías que presentará el martes al presidente, Andrés Manuel López Obrador, se tomaron desde pequeños satélites mexicanos.

“Ya están trabajando en conjunto con nosotros en muchos otros lugares”, apuntó.

La comitiva de la NASA tiene programada una sesión de “alto nivel” en el Senado de México.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *