• jue. Jul 18th, 2024

Llama Diputada a sensibilización contra el cáncer de mama

Exhorta Adriana Esther Martínez Sánchez a realizarse la autoexploración y acudir a las campañas de prevención

Al conmemorarse, este 19 de octubre, el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez se pronunció por hacer conciencia y asumir un compromiso real en el combate contra el cáncer de mama.

En el uso de la voz, la legisladora señaló que se trata de uno de los problemas de salud pública que más aquejan a la población mundial, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, fueron diagnosticadas 2.3 millones de mujeres y 685 mil fallecieron por este tipo de cáncer que “es identificado como el de mayor prevalencia en el planeta”.

Aseveró que esta enfermedad puede afectar a mujeres y hombres de cualquier edad, sin embargo, suele presentarse con mayor incidencia en mujeres entre los 50 y 69 años de edad. De ahí la importancia de realizarse autoexploraciones y la mastografía que permitan la detección oportuna y dar un tratamiento adecuado. La legisladora hizo un llamado a acudir a las campañas implementadas por los Servicios de Salud durante el año, pero que tienen mayor énfasis durante este mes.

En México, manifestó la Diputada, los gobiernos federal y estatal han impulsado estrategias dirigidas a la prevención y atención del cáncer de mama, que, si es detectado a tiempo, pueden salvarse miles de vidas, indicó.

“Como Presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de este Congreso del Estado, invito a toda la población a efecto de que visibilice y dimensione la importancia de fomentar una efectiva cultura de la prevención, a romper cadenas de temores y prejuicios haciendo de la autoexploración una práctica preventiva frecuente, reconociéndola como una forma inmediata para detectar anomalías y buscar ayuda médica a tiempo”, enfatizó Martínez Sánchez.

Recordó que el pasado 17 de octubre, resultado de la coordinación con la Secretaría de Salud y del Servicio Médico del Congreso del Estado, trabajadoras de este Poder tuvieron la oportunidad de realizarse el estudio de mastografía en las instalaciones del Palacio Legislativo, atendiendo el compromiso para la prevención y atención de la salud de las trabajadoras de este Poder.
“Desde este espacio, expreso mi respaldo y solidaridad con las personas que padecen esta enfermedad y que se encuentran en la incansable batalla por vencerla. Hagamos que este 19 de octubre, fecha así instaurada por la OMS para establecerla como el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, se refleje los 365 días del año, empezando por hacer conciencia y asumir un compromiso al bienestar que merece la población”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *