• mié. Jul 17th, 2024

Limitaciones a venta de metales para chips son “aviso” a EE.UU. y aliados, dice prensa china

Las limitaciones a la exportación de los metales de galio y germanio y sus derivados, materiales clave para la fabricación de semiconductores, son un “aviso”

Las limitaciones anunciadas por China a la exportación de los metales de galio y germanio y sus derivados, materiales clave para la fabricación de semiconductores, son un “aviso” para Estados Unidos y sus aliados, advirtió en un editorial el rotativo oficial Global Times.

El artículo ataca directamente las iniciativas de “desacople” económico impulsadas por Washington, así como las sanciones y limitaciones impuestas por naciones como Estados Unidos o Países Bajos a la venta a China de semiconductores o material necesario para fabricar estos productos, en los que el país asiático sigue dependiendo del exterior pese a sus esfuerzos por lograr ser autosuficiente.

“Se trata de una manera práctica de decirles que es un error de cálculo. Se recomienda que todos los fabricantes involucrados en las sanciones estadounidenses contra China vean las implicaciones sobre sus negocios de la decisión de China de proteger más sus propios intereses”, apunta.

China es el mayor productor mundial de ambos elementos, con más del 95 por ciento de la producción de galio y el 67 por ciento de la de germanio.

Global Times incide en que la medida “es, esta vez, más bien un aviso que muestra que China no se mantendrá pasiva si se la excluye de las cadenas globales de suministro de semiconductores”.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas indicaron que, a partir del 1 de agosto, no se podrá exportar ni metal de galio o germanio ni más de una docena de sus derivados sin permiso específico de las autoridades para “proteger la seguridad nacional”, y advirtieron que no cumplir con estas limitaciones será “constitutivo de delito”.

En este sentido, Global Times subraya: “Si las exportaciones están relacionadas con un uso militar o pueden ser utilizadas en situaciones que puedan menoscabar los intereses y la seguridad nacional de China, las autoridades pertinentes tienen derecho a rechazar la solicitud de exportación”.

Otros medios oficiales también se pronunciaron al respecto, como es el caso de China Daily, con una entrevista en la que el exviceministro de Comercio Wei Jianguo aseguró: “Esto es solo el principio de las contramedidas de China, y la caja de herramientas china tiene disponibles muchos más tipos de medida”.

“Si las restricciones sobre alta tecnología contra China se endurecen en el futuro, las represalias de China también se recrudecerán”, advirtió Wei, quien consideró que las restricciones anunciadas “causarán pánico” y “infligirán un gran daño” en “ciertos países”.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *