• mar. Jul 16th, 2024

La ONU tiene un papel clave para salvar a los niños ucranianos deportados, según la UE

La comunidad internacional necesita actuar “muy rápido” para que los niños deportados a Rusia vuelvan a sus hogares

El comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, declaró en Toronto que la comunidad internacional necesita actuar “muy rápido” para que los niños deportados a Rusia vuelvan a sus hogares y que la ONU tiene un papel clave para conseguir su retorno.

Reynders, que este lunes participó en Toronto en el foro ‘United For Justice‘ para tratar las deportaciones forzadas de miles de niños ucranianos por parte de Rusia, declaró en una entrevista que la comunidad internacional tiene que hacer “más y más” para resolver la situación y “hacerlo muy rápido”.

“Espero que sea posible no solo que instituciones o estados de la UE o socios internacionales hagan algo pero que las Naciones Unidas lo haga, tal y como ha dicho el fiscal general de Ucrania. Estoy totalmente de acuerdo en que la ONU es quizás la principal institución abierta y capaz a hacer algo”, explicó el comisario belga.

En este sentido, el fiscal general de Ucrania, Andrí Kostin, quien también participó en el evento, dijo a preguntas que la implicación de las Naciones Unidas es fundamental para conseguir el regreso de los niños ucranianos deportados.

“Es un tema difícil pero creo que si las Naciones Unidas jugase realmente un papel de liderazgo, los niños ucranianos tendrían más posibilidades de regresar a casa. Quiero destacar como se activó el liderazgo de la ONU para alimentar a los niños de otros países con el grano de Ucrania”, dijo Kostin.

El fiscal general ucraniano pidió a la ONU que sea “tan efectiva” en presionar a Rusia para el retorno de los niños ucranianos, lo que además, añadió, hará que este crimen sea más difícil de cometer en el futuro en otros países.

Kostin también reconoció que la comunidad internacional no estaba preparada para que Rusia “cometiese un crimen que no se ha visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

El comisario europeo de Justicia se mostró de acuerdo en que nadie se podía imaginar que Rusia llevase a cabo la deportación masiva y forzosa de miles de niños ucranianos.

“Estábamos sorprendidos que fuese posible deportar algo más que un puñado de niños en los territorios ocupados. Pero ver la deportación a Rusia, y ahora nuestros colegas estadounidenses dicen que han visto pruebas de la implicación de Bielorrusia en ese proceso, es algo nuevo. Fue una verdadera sorpresa ver que es posible hacerlo en tal escala”, dijo.

El comisario europeo también señaló que la UE está trabajando en la duodécima ronda de sanciones contra Rusia pero que “lo que es realmente importante es la implementación de las sanciones”, ya que, según reconoció, existen numerosas lagunas que permiten evadir las sanciones.

Por ello, la UE está trabajando para penalizar criminalmente a las empresas o individuos que permitan evitar las sanciones, dijo Reynders, quien añadió que también se está trabajando en que otros países dejen de ayudar a los que tratan de evadirlas.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *