• jue. Jul 18th, 2024

INE llevó a cabo, por primera vez, 12 Conteos Rápidos en elecciones 2024

Los 12 Conteos Rápidos fueron posible gracias a la instalación de un Comité Técnico Asesor integrado por expertos en matemáticas y estadística

Las elecciones del pasado 2 de junio contaron, por primera vez, con 12 Conteos Rápidos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo tres Conteos Rápidos Institucionales para la Presidencia, senadurías y diputaciones federales.

Al mismo tiempo asumió los nueve conteos rápidos de las elecciones de gubernatura en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Los procedimientos se realizaron la misma noche de la jornada electoral para estimar el intervalo del porcentaje de votos a favor de cada una de las candidaturas a la Presidencia de la República y para conocer las tendencias en la conformación del Congreso de la Unión; el porcentaje
de votos a favor de cada una de las candidaturas a las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, además de la participación ciudadana en cada elección.

Los 12 Conteos Rápidos fueron posible gracias a la instalación en noviembre de 2023 del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora), integrado por once expertos en matemáticas y estadística.

El Cotecora definió el tamaño de la muestra, las características de selección de la misma y los procedimientos de estimación de los intervalos de confianza que se presentaron sobre los porcentajes de votación de cada una de las candidaturas contendientes, así como del porcentaje de la participación ciudadana.

Los integrantes del Consejo Técnico consideraron que su experiencia acumulada, adquirida en ejercicios previos, contribuyó a resolver con éxito los nuevos retos que aparecieron en esta inédita edición de Conteos Rápidos Institucionales 2023-2024.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *