• sáb. Jul 20th, 2024

Huracán “Beryl” desciende a categoría 3; sigue su trayectoria hacia la Península de Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán “Beryl” mantiene su trayectoria a la Península de Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el huracán “Beryl” es de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y se acerca a la Península de Yucatán.

Por medio de un comunicado, el SMN detalló que dicho ciclón se localiza a 80 kilómetros al suroeste de Isla Gran Caimán y a 620 kilómetros al este-sureste de Tulum, en Quintana Roo, y a 600 kilómetros al este de Punta Herrero, también en Quintana Roo.

Se apuntó que presenta vientos sostenidos máximos de 195 kilómetros por hora (km/h) rachas de 245 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noreste a 31 km/h.

Las bandas nubosas de “Beryl” producirán lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo; lluvias puntuales intensas en Yucatán; lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Chiapas.

También traerá rachas de viento de 120 a 140 km/h, oleaje de cuatro a seis metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán (oriente) y Quintana Roo.

El SMN explicó que de mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se pronostica que “Beryl” podría tocar tierra durante la noche de este jueves o la madrugada del viernes sobre la costa central de Quintana Roo.

Por otro parte, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico se desplazará frente a las costas de Colima y Jalisco, propiciando lluvias fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en zonas costeras de dichas entidades.

A su vez, la onda tropical No. 7 recorrerá lentamente el sureste mexicano, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la región mencionada. Asimismo, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, aunado a inestabilidad atmosférica superior y a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, originarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México.

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte de la República Mexicana, pronosticándose temperaturas máximas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.

Con información. de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *