• mar. Jul 16th, 2024

Harán falta 400 mil mdd para reconstruir Ucrania: Banco Mundial

Un informe detalló que hacen falta unos 411 mil millones de dólares para reconstruir Ucrania después de un año de invasión rusa

El Banco Mundial calcula que hacen falta unos 411 mil millones de dólares para reconstruir Ucrania después de un año de invasión rusa, según un informe emitido hoy por la institución junto al Gobierno ucraniano, la Comisión Europea y la ONU.

La cifra supone más del doble del Producto Interno Bruto del país en 2022, y gran parte iría destinada a restablecer los sistemas de transporte y energéticos, así como a reconstruir las viviendas afectadas por la guerra.

Los más de 400 mil millones de dólares son la cantidad que haría falta para devolver el país a la normalidad durante la próxima década. Para 2023, el banco de desarrollo estima que harán falta unos 14 mil millones de dólares.

En un comunicado, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, explicó que la cifra no tiene en cuenta los daños en los territorios actualmente ocupados por Rusia, y aseguró que las autoridades del país comenzarán a trabajar en ellos tan pronto como sean liberados por las fuerzas de seguridad.

A pesar de que la reconstrucción del país “durará años, (…) su resiliencia y determinación, así como el apoyo de sus aliados durante la invasión, está conteniendo los daños y reduciendo las necesidades”, dijo, por su parte, la vicepresidenta para Europa y Asia Central del Banco Mundial, Anna Bjerde.

Bjerde hizo un llamamiento a los inversores privados para que pongan de su parte para ayudar a Kiev, ya que el apoyo a Ucrania “es una inversión (…) en la economía global”.

Precisamente ayer, martes, Ucrania y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que han llegado a un acuerdo de cuatro años a nivel de personal técnico para acceder a un fondo de 15 mil 600 millones de dólares.

El pacto, que todavía está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, permitirá a Kiev desarrollar políticas fiscales y macroeconómicas que le ayuden a volver a una deuda sostenible y a avanzar en su camino de acceso a la Unión Europea, precisó el organismo.

La de este miércoles es la segunda estimación del coste de la restauración que emite el Banco Mundial. En septiembre de 2022 lo cifraba en 349 mil millones de dólares.

El banco de desarrollo explicó que los daños no han crecido “tanto como se podría haber esperado” desde entonces gracias, en parte, a que el conflicto más intenso se ha limitado de momento a zonas que ya han sufrido un alto nivel de destrucción.

Además, gran parte de la infraestructura que más ha sufrido los efectos de la guerra ha sido restaurada gracias a los esfuerzos del Gobierno ucraniano y sus aliados, que han reparado hospitales y redes eléctricas, parcial o totalmente, con rapidez, dijo el organismo.

El informe estima también en 135 mil millones de dólares el valor económico del daño a las infraestructuras del país, y encuentra que un 37 por ciento (casi 50 mil millones) corresponde solo a las viviendas destruidas.

El Banco Mundial apuntó además que la invasión rusa de Ucrania ha empujado a más de 7 millones de personas a la pobreza y ha revertido 15 años de desarrollo.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *