• jue. Jul 18th, 2024

Gabriel Quadri buscará candidatura presidencial por la oposición; Ley 3 de 3 no le impide contender, aclara

Gabriel Quadri aclaró que su inscripción en el registro de sanciones por violencia política de género no le impide buscar la candidatura por la oposición

Gabriel Quadri confirmó que buscará la candidatura presidencial por la oposición después de aclarar la pena recibida conforme a la Ley 3 de 3 contra la violencia.

En días pasados el diputado federal manifestó su deseo de participar en el proceso de selección del Frente Amplio por México.

Entre los requisitos para inscribirse los aspirantes deben presentar el escrito de cumplimiento 3 de 3 contra la violencia.

La Ley 3 de 3 contra la violencia entró en vigor en mayo pasado y refiere que la persona que tenga una sentencia firme, entre otros delitos, por violencia política contra las mujeres en razón de género “no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular”.

En diciembre de 2022, Gabriel Quadri fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, del Instituto Nacional Electoral (INE), por un plazo de dos años y nueve meses, es decir, hasta 2025.

La inscripción del diputado federal obedeció a los comentarios que realizó contra la también diputada Salma Luévano mediante Twitter, en los que utilizó lenguaje discriminatorio y refirió que las mujeres trans son distintas a las cisgénero.

Sin embargo, Gabriel Quadri aclaró que su caso fue una medida reparatoria y no una sanción.

Aclaro que no he sido sancionado por ningún delito ni cuento con proceso penal alguno, por lo que mi derecho a participar está garantizado y no podrá restringirse por el Comité Organizador ni por los partidos que integran el frente, ya que no pueden ir más allá de la Constitución”, refirió en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *