• dom. Jul 14th, 2024

Ebrard afirma que el flujo migratorio desciende tras el fin del Título 42

El canciller Marcelo Ebrard detalló que tras el fin del Título 42 en EE.UU., hay un decremento en el flujo de migrantes en la frontera

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó este viernes que el flujo migratorio ha descendido tras el fin del Título 42 de Estados Unidos la noche del jueves.

En pocas palabras, para sintetizar, el flujo va bajando al día de hoy, por lo menos hasta esta hora, no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del Gobierno.

El canciller se refirió al fin del Título 42, una medida que inició Donald Trump (2017-2021) y continuó el presidente Joe Biden para expulsar de inmediato a migrantes con el argumento de la pandemia de COVID-19, una declaración de emergencia que ya terminó en EE.UU.

Aunque se esperaba un aumento de migrantes, que acamparon en los últimos días en la frontera con Estados Unidos con la esperanza de cruzar, Ebrard aseveró que el Instituto Nacional de Migración (INM) reporta un decremento.

Sobre las principales urbes fronterizas, las autoridades mexicanas registran 10 mil migrantes en Ciudad Juárez, 5 mil 500 en Matamoros y 500 en Tijuana que están justo en el límite con Estados Unidos.

También señaló que la Guardia Nacional, que se añadió a los más de 25 mil elementos de las Fuerzas Armadas de México que participan en el plan migratorio en las fronteras, ha actuado con “estricto apego a los derechos humanos”.

“El personal de la Guardia Nacional, como se informó, se encuentra desarmado. Continúa realizando patrullajes disuasivos y con la finalidad de evitar confrontaciones con los grupos de migrantes. No se realizan actividades de ningún otro tipo”, reportó.

Tras el fin del Título 42, con el que se expulsaron a 2,8 millones de migrantes, Estados Unidos aplica el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración, y, además, Washington anunció nuevas medidas que restringen el acceso a pedir asilo en la frontera con México.

Aún así, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que los traficantes de personas o “polleros”, quienes cobran hasta 10.000 dólares a los migrantes, los engañan con la promesa de llevarlos a Estados Unidos ahora que terminó la medida.

“Se engaña mucho a las personas, desgraciadamente, a las familias. Es falso lo que les dijeron que se van a quedar, que si llegas ya te quedas porque ya no hay Título 42”, apuntó.

Por otro lado, el canciller de México respaldó las vías legales que ha promovido el Gobierno de Biden para dar asilo.

“Estados Unidos está cumpliendo su parte porque ofrecieron, como ustedes recordarán, 360 mil permisos a quienes sí hagan su procedimiento documentado por medio de esta app (CBP One), llevan más de 100 mil (otorgados)”, comentó.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *