• mar. Jul 16th, 2024

Detectan golpes en área de búsqueda del submarino que descendió a ver el Titánic

La información detalla que se reportó un contacto cercano a la posición donde se registró la emergencia a través de golpes cada 30 minutos

Uno de los aviones pertenecientes a equipos de emergencia que realizan la búsqueda del sumergible Titán, que no regresó el domingo de una expedición a los restos del Titanic, detectó “golpes” en intervalos de 30 minutos provenientes del área donde desapareció el artefacto, según correos electrónicos con información del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos revelados por la revista Rolling Stone.

“RCC Halifax lanzó un P8, Poseidon, que tiene capacidades de detección submarina desde el aire”, se lee en los correos electrónicos del DHS, según la publicación.

La información detalla que se reportó un contacto cercano a la posición donde se registró la emergencia a través de golpes cada 30 minutos y que, cuatro horas después, cuando se desplegó un sonar adicional aún se escuchaban.

Mientras tanto, un buque con capacidad para operar drones bajo el agua y varios aviones de la Guardia Costera estadounidense y de las Fuerzas Armadas canadienses, equipados con alta tecnología, son parte del operativo que trabaja contra reloj para encontrar al sumergible turístico desaparecido en el Atlántico con cinco personas a bordo que iban a ver los restos del Titanic.

“Nuestras tripulaciones de la Guardia Costera y de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá y el sector privado han estado trabajando día y noche para traer todas las capacidades que tenemos para encontrar el sumergible y ubicar a estas personas”, apuntó en una entrevista en ABC News John Mauger, comandante de la Guardia Costera.

Durante toda la noche, precisó, varios aviones han volado sobre el área de búsqueda, ubicada aproximadamente a mil 450 kilómetros del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el sumergible. Podría estar en la superficie o bajo el agua, a una profundidad de hasta unos 4 mil metros.

“A medida que continuamos con la búsqueda, estamos ampliando nuestras capacidades para poder buscar también bajo el agua y ahora tenemos una embarcación comercial con vehículos operados por control remoto” (drones acuáticos), detalló.

En declaraciones a la prensa desde el Pentágono, la viceportavoz de Defensa, Sabrina Singh, explicó este martes que el departamento está ayudado en las labores de búsqueda y que desde ayer hay dos aviones C-130 sobrevolando el área.

“Más tarde hoy, otro C-130 de la Guardia Nacional Aérea (un cuerpo militar en la reserva) se unirá a la búsqueda y llevará a cabo vuelos sobre la zona”, indicó.

En paralelo, Singh destacó que la Armada está en contacto con la Guardia Costera y “está trabajando” para aportar efectivos y expertos.

La Guardia Costera de Estados Unidos realiza una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato. La empresa OceanGate Expeditions, que opera el sumergible, reportó el domingo a las autoridades la desaparición del artefacto con cinco personas a bordo: el piloto y cuatro pasajeros.

Según medios británicos, los cinco integrantes de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.

En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250 mil dólares.

Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

El sumergible, cuyo nombre es Titan, y que fue remolcado por el barco “Polar Prince“, partió el viernes desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento del Titanic.

OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *