• sáb. Jul 20th, 2024

Consejo laboral del T-MEC revisa en México violencia, discriminación y trabajo forzoso

Los países del T-MEC abordaron la violencia y discriminación en los centros de trabajo, proyectos de cooperación y asistencia técnica y, trabajo forzoso

La segunda reunión del Consejo laboral y sesión pública del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) finalizó en una cita en la que los Gobiernos de esos países revisaron, entre otros temas, violencia y discriminación en centros de trabajo y el trabajo forzoso.

Además, se intercambiaron puntos de vista sobre la implementación del T-MEC y las oportunidades de colaboración relacionadas con las prioridades laborales de la región de Norteamérica.

En un comunicado conjunto emitido por la secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía de México se apuntó que el Consejo Laboral cumplió su segunda reunión los días 28 y 29 de junio en México, esto de conformidad con el artículo 23.14 del Capítulo 23 Laboral del T-MEC.

Recordó que participaron representantes de alto nivel de los Ministerios de Comercio y Trabajo de los tres países para abordar diversos asuntos dentro del ámbito de aplicación del Capítulo Laboral.

La reunión del Consejo fue presidida por el Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en ella las partes reafirmaron su compromiso “con la implementación efectiva de las innovadoras y ambiciosas obligaciones laborales establecidas bajo el T-MEC”.

Y reiteraron su deseo de “asegurar la protección de los derechos laborales internacionalmente reconocidos dentro de los marcos legales nacionales en sus territorios”, incluyendo la promoción del comercio de bienes producidos de conformidad con el Capítulo Laboral del T-MEC.

En la sesión privada los países abordaron diversos temas como la violencia y discriminación en los centros de trabajo, proyectos de cooperación y asistencia técnica y, trabajo forzoso.

Además, se intercambiaron puntos de vista sobre la implementación del T-MEC y las oportunidades de colaboración relacionadas con las prioridades laborales de la región de Norteamérica.

Las partes destacaron la importancia de la colaboración y cooperación para concretar la implementación contra la importación de bienes producidos con trabajo forzoso.

En ese sentido, autoridades de los tres países cumplirán un diálogo trilateral sobre la aplicación del trabajo forzoso y continuarán el intercambio de información sobre los diversos enfoques de aplicación y las mejores prácticas relacionadas con la atención de los riesgos del trabajo forzoso en las cadenas de suministro.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *