• dom. Jul 14th, 2024

Biden viajará a Vietnam para profundizar relaciones

Biden anunció que viajará próximamente a Vietnam para profundizar en la relación bilateral, aunque no dio más detalles sobre la fecha del viaje o su agenda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que viajará próximamente a Vietnam para profundizar en la relación bilateral, aunque no dio más detalles sobre la fecha del viaje o su agenda.

“Voy a ir a Vietnam dentro de poco porque Vietnam quiere cambiar nuestra relación y convertirse en un aliado”, dijo el mandatario durante un evento con donantes en Albuquerque (Nuevo México).

Washington ha tratado en los últimos meses de relanzar sus relaciones con varios países del Indopacífico en un esfuerzo por contrarrestar la influencia de China.

En abril, los ejércitos de Estados Unidos y Filipinas pusieron en marcha sus mayores ejercicios militares conjuntos de la historia, consolidando una renovada alianza militar entre los dos países.

También ha buscado impulsar las relaciones entre Japón y Corea, llegando a un acuerdo con ambos países para compartir información de radar en tiempo real para interceptar de misiles con el fin de incrementar su reacción de defensa ante potenciales ataques, especialmente de Corea del Norte.

Por otro lado, en 2022 la Casa Blanca impulsó la creación del Marco Económico del Indopacífico (IPEF), una iniciativa multilateral que incluye, además de Estados Unidos, a Japón, Australia, Brunéi, Corea del Sur, la India, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El proyecto surgió con el objetivo de reducir la dependencia económica de China, y especialmente la de los semiconductores y otros componentes clave para diversas industrias, a raíz de las interrupciones de su suministro durante la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, que a su vez reavivó la inquietud sobre el futuro de Taiwán.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *