• dom. Jul 21st, 2024

Aseguran a 101 migrantes guatemaltecos en una casa abandonada de Sonora

Autoridades mexicanas localizaron a los migrantes guatemaltecos en un inmueble localizado en el municipio de Santa Ana, en Sonora

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales, localizó en Sonora a 101 migrantes originarios de Guatemala.

Este jueves se reportó que al interior de una casa habitación en condiciones de abandono, en el municipio de Santa Ana, había un numeroso grupo de personas, al parecer de origen extranjero.

Elementos del INM, Sedena, GN y seguridad estatal se trasladaron al domicilio indicado y verificaron que se encontraban nacionales de Guatemala, por lo que Agentes Federales de Migración del INM solicitaron su documentación y confirmaron ser originarios de ese país.

Se trata de 11 migrantes menores no acompañados (dos niñas y 9 niños), 12 familias integradas por 27 personas y 63 adultos (9 mujeres y 54 hombres) mismos que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

Los menores de edad y núcleos familiares fueron puestos a resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en tanto que los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM.

Este hecho se da en medio de un flujo migratorio “sin precedentes” en México y Centroamérica, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el arribo de hasta 16 mil migrantes diarios a las fronteras mexicanas en el punto más álgido, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *