• dom. Jul 21st, 2024

AMLO reclama que se hiciera un “escándalo” por presencia del Ejército ruso en Desfile del 16 de septiembre

El presidente López Obrador justificó la invitación a un contingente del Ejército ruso al desfile cívico-militar del sábado 16 de septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó que se haya invitado al desfile cívico-militar del pasado 16 de septiembre a una delegación del Ejército ruso.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador declaró que sus adversarios y los medios de comunicación hicieron un escándalo por este tema, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siempre realiza invitaciones a todos los países del mundo.

Nuestros adversarios usan todo en contra. Les voy a poner dos casos: uno, ya no tienen cómo enfrentarnos, en el desfile marcharon, desfilaron, contingentes de Rusia, hicieron un escándalo, le llamó la tensión porque también desfilaron de China y no hubo tanto escándalo, todo fue Rusia”, indicó.

“Se invitó a todos los Gobiernos con los que México tiene relaciones, siempre se hace, lo hace la Sedena, al grado de que el día 15 (de septiembre) vinieron comisiones incluso hasta secretarios de Defensa de do o tres países y representaciones militares de muchos países del mundo. Estuvo el comandante del comando Norte de EE.U., el día 15, en entrevista con el secretario de la Defensa y así otros representantes militares. Bueno, fue un escándalo”, expuso.

“Nosotros tenemos relaciones con todos los países de mundo y a todos se invita, pero no es a partir de que estoy yo como presidente, pero siempre se ha hecho”, indicó.

El mandatario mexicano aseveró que en la Administración de Felipe Calderón (2006-2012) también se hacían invitaciones a otros Gobiernos, pero que “en ese entonces los medios no estaban tan enojados como con nosotros, ahora están mucho muy enojados con nosotros”.

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, reclamó al presidente López Obrador la presencia de un contingente del Ejército ruso en el desfile militar con motivo de la Independencia del país, en medio de la invasión que persiste de Rusia en territorio ucraniano desde hace año y medio.

“El Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”, expresó la diplomática en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).

Dramaretska cuestionó al gobernante mexicano sobre la decisión de permitir que los soldados rusos participaran en el desfile de este 16 de septiembre.

“¿Cómo de coherente es, señor López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión rusa contra mi país?”, zanjó.

Este sábado, durante el desfile, participaron además del contingente ruso, delegaciones de otros 19 países, calificados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como “amigos”, entre ellos Rusia.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *